El Gobierno convocó a gobernadores de provincias petroleras y a empresas para delinear cómo implementar el congelamiento del precio de las naftas durante 90 días. La medida fue anunciada por Mauricio Macri como un paliativo luego de la megadevaluación del peso que tuvo lugar tras su derrota en las PASO.

El encuentro tendrá lugar el miércoles cerca del mediodía en el Palacio de Hacienda, y de él participarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el nuevo ministro de Economía Hernán Lacunza, quien para ese entonces ya habrá asumido como el reemplazante de Nicolás Dujovne; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Además, estarán los principales empresarios petroleros y los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Desde el sector privado y provincial se acumularon las críticas a la medida, e, incluso, las gobernaciones amenazaron con tomar acciones judiciales por el impacto que tiene en las regalías.

Según informó Télam, fuentes oficiales aseguraron que en la reunión se buscará llegar a un consenso respecto al congelamiento de los combustibles por 90 días. Macri había anunciado esto dentro de un paquete de "medidas de alivio" la semana pasada, sin consultar previamente con las empresas petroleras o las provincias afectadas. Esto generó idas y vueltas respecto a si se implementaría, pero finalmente el Gobierno aclaró que si bien no se hará por resolución, la decisión se llevará a cabo.

"Desde el gobierno de Río Negro rechazamos el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación y no descartamos recurrir a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas para nuestra Provincia", aseveró el jueves el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, a través de Twitter. 

En este sentido, remarcó que "es importante que se establezcan medidas de alivio para el bolsillo de la gente", pero que el costo de ellas "no no debe ser pagado sólo por las provincias". "Con esta decisión, ni el Gobierno Nacional ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras", criticó Weretilnek. Esto también se vincula con la quita del IVA a los productos de la canasta básica, que también tendrá un fuerte impacto en la recaudación fiscal en las provincias.

Por su parte, el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, advirtió que el gobernador Omar Gutiérrez ya instruyó al fiscal de Estado para "presentar una demanda" contra el congelamiento de las naftas con el argumento de que "los recursos son de la provincia y las regalías se cobran por el precio de venta que, ahora, Nación fijó arbitrariamente", aunque reconoció que acompaña la decisión de fijar el precio ante "la situación económica" y reclamó trabajar "en una propuesta consensuada para la implementación de la medida". 

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos