La formación de activos externos, el crecimiento del déficit turístico, la mínima entrada de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y la dependencia de dólares financieros volvieron a mostrar la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina, según se desprende el Balance Cambiario de enero difundido ayer por el Banco Central.

"Esos elementos preocupantes siguen presentes y no hay señales de que vayan a mejorar en el corto plazo’, mencionó el economista Jefe de Radar Consultora, Martín Alfie.

Según publicó ayer la autoridad monetaria, la cuenta capital y fi nanciera registró un saldo positivo de 7.773 millones de dólares en enero, mientras la cuenta corriente fue defi citaria en 1.947 millones.

Para Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, el Balance Cambiario de enero mostró “más o menos, lo mismo de siempre: défiit de la cuenta corriente y en la cuenta capital y financiera del sector privado, que más que se compensa con el ingreso en la cuenta del sector público y el BCRA -endeudamiento-, dando pie al incremento de reservas”.

Las reservas internacionales se incrementaron 6.969 millones en enero, hasta 62.024 millones, movimiento explicado principalmente por los ingresos de moneda extranjera del Tesoro Nacional por la emisión de Bonos Internacionales por 9.000 millones a cinco, diez y 30 años.

Fuga sin misterio

La formación de activos externos del Sector Privado No Financiero (SPNF) -también llamada “fuga de divisas”-, ascendió a 3.124 millones de dólares en el mes, máximo valor desde la fl exibilización del mercado. Esta cifra es 69% superior al promedio de 2017 y 61% mayor en comparación interanual.

La autoridad monetaria explicó que si bien el componente más importante de este total fueron las compras netas de billetes por 1.606 millones de dólares, estas mostraron un descenso de 835 millones respecto a lo observado al mes previo. En cambio, las transferencias netas de residentes al exterior por 1.518 millones de dólares fueron la explicación del citado pico. Registraron el nivel máximo de salida neta en la historia del mercado de cambios.

Turismo

El Balance Cambiario también registró un alza del défi cit por el rubro Servicios, que mostró egresos netos por 1.359 millones de dólares. Gran parte de ese resultado negativo correspondió a la cuenta de ”Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta“, que mostró un incremento interanual de 6%, hasta 1.339 millones de dólares.

Los datos del Banco Central mostraron además ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED) por apenas 91 millones de dólares, la Financiera fue de 533 millones.