El vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina ( UIA), titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y chair del Business-20, Daniel Funes de Rioja, calificó al paro convocado por los gremios de “político” aunque admitió que existe “una gran preocupación por el empleo de ambos lados de la mesa”, en referencia a empresarios y dirigentes sindicales.

En declaraciones a BAE Negocios, el empresario dijo que las medidas de fuerza que se iniciarán desde las 0 de mañana será una “huelga política no reivindicativa” al señalar que “los salarios fueron negociados a fin de junio” y destacó que “independientemente de lo que vengan (en relación a una mayor presión inflacionaria futura), aun no están perforados por la inflación”.

“Hay una preocupación por el empleo de ambos lados de la mesa”, enfatizó el líder empresario aunque relativizó el impacto del paro de mañana: “No es un compartamiento que paran 100% como en el Estado. En los últimos paros no ha sido alta la adhesión en la industria”.

Funes de Rioja discriminó el impacto de la medida de fuerza en relación con la ubicación “la ubicación geográfica de la industria”, al señalar que “es indiscutible que va a afectar mayoritariamente a las fábricas ubicadas en los grandes centros urbanos”, aunque aclaró que “muy distinto en las plantas del interior”.

“Lo que más afecta es el problema del transporte, y en el Interior siempre hay más presentismo”, destacó.

El chair del B-20, de todos modos, desdramatizó el impacto que podrá generar en las fábricas que sufran las consecuencias del paro al señalar que la baja utilización de la capacidad instalada en el sector alimenticio permite “reprograman actividad para que la gente recupera durante el fin de semana o en horas extras lo que no se produjo el día del paro”.

“Al estar en el 60% de uso la capacidad instalada, tenés capacidad de recuperar con horas suplementarias en la semana. Un paro genera mucho estrés cuando estás al tope, pero en la actualidad es más sencillo recuperar las pérdidas”, afirmó.