La aceleración observada en los IPC de enero y febrero, más las estimaciones en torno al 4% para marzo y abril, impulsan al alza las proyecciones para 2019. La evidencia del impacto de la fuerte inercia inflacionaria, los tarifazos y la suba del dólar que promete nuevos capítulos empieza a consolidar el piso de 40% entre algunos analistas. Es el caso Andrés Asiain, del CESO, y Victoria Giarrizzo, del CERX. Analytica también se arrima a ese número, con un pronóstico del 39%. Eco Go, que estimaba 35%, ya corrigió al alza y espera 37%.

En diálogo con BAE Negocios, el director de LCG, Guido Lorenzo, dijo que es preocupante que se acumulen muchos meses en torno al 4% y que eso empalme con los cimbronazos cambiarios. "Con esto el piso 35% se va corriendo y, si no desacelera pronto, pasará al 40%", aseguró.

En ese marco, el Banco Central dará a conocer el miércoles el resultado de su último Relevamiento de Expectativas del Mercado. Siempre más optimista, se espera que el REM dé números más optimistas pero que serían más elevados que los de los sondeos anteriores.

La entidad que dirige Guido Sandleris tiene pautado dar a conocer ese día el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que hace entre diversos bancos y consultoras de la plaza financiera, en los últimos días de marzo.