En una rueda marcada por el salto de 5,7% del dólar contado con liquidación (CCL) o dólar fuga, el índice S&P Merval subió 3,44%, ubicándose en 30,066 puntos. 

En el panel líder de la plaza local, Transportadora de Gas del Norte avanzó 8,16%, Pampa Energía creció 4,77%, YPF subió 4,76%, Transportadora de Gas del Sur trepó 4,06% y Aluar ganó 3,97%. En sentido contrario, Holcim perdió 1,18% y Sociedad Comercial del Plata cayó 0,62%.

La contracara del cierre alcista local se dio en los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. La mayoría terminó con bajas: IRSA Propiedades Comerciales registró tuvo el peor desempeño de la rueda y cayó 3,39%. La siguieron Banco Supervielle (3,1%), Ternium (2,9%), Edenor (2,8%) y Cresud (2,5%). Por el otro lado, las únicas acciones que registraron ganancias fueron para Corporación América (0,7%) y para YPF (0,3%).

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, explicó que la suba del mercado local estuvo motorizada "por la fuerte suba del 5% que observó el dólar contado con liquidación". Sin embargo, advirtió que "en dólares la cosa fue más distinta. La mayoría de los ADRs terminaron el día con signo negativo".

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares terminaron con una tendencia positiva. "En el tramo más corto de la curva el A2E2 y el AY24 avanzaron 1,5% y 2%. Entre los más largos, el DICA aumentó 0,5%", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

"Los bonos en moneda local presentaron leves bajas de entre 0,2% y 1%" agregó el equipo de Research de PPI. Por su parte, el riesgo país avanzó 1,40% hasta los 2.159 puntos básicos.

En el plano internacional, las bolsas de referencia cerraron en rojo tras conocerse el dato de actividad manufacturera norteamericana, que cayó a su nivel más bajo desde junio del 2009 y avivó los temores de una recesión. Así, el Dow Jones (26.573 puntos) descendió 1,3%, S&P500 (2.940 puntos) bajó 1,2% y el tecnológico Nasdaq (7.908 puntos) perdió 1,1%.

Sobre los malos datos de la economía estadounidense, el economista Federico Cohen señaló a través de Twitter que, según una encuesta de Bloomberg, "se esperaba un repunte a 49,1 pts, aun observando a la industria en terreno contractivo".
 
Y agregó que para el Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM) "el crecimiento global, la incertidumbre sobre la política comercial y la caída de la confianza empresaria son las preocupaciones más grandes que atraviesa la industria. Tres sectores reportaron crecimiento, mientras que 15 se contrajeron".