El diputado del Frente para la Victoria-PJ José Luis Gioja presentó hoy un proyecto para derogar por “inconstitucional” el decreto que reduce en medio punto  porcentual por mes los derechos de exportación de la soja.

La medida dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del decreto 1343 implica una rebaja de la alícuota desde este mes hasta llegar a retenciones del 18% en diciembre del 2019, el  nivel más bajo desde el 2002, y casi la mitad de lo que percibía  el Estado hasta 2015 (35%).

El presidente del PJ advirtió que ese decreto significará para  las provincias una quita de 6.000 millones de pesos.   

“Esta norma no sólo afecta económicamente a las provincias, además es inconstitucional e ilegítima porque el Gobierno no  tiene la facultad para dictarla”, sentenció.

Para el exgobernador de San Juan, “el Gobierno de Cambiemos apela a un cinismo sin límites”, ya que por un lado “repiten como  un mantra que apuestan a la reactivación económica y a mejorar la  coparticipación”, y por el otro, “de un decretazo que afecta a los derechos de exportación, reducen sustancialmente la  recaudación tributaria en cerca de 6 mil millones de pesos, que  va a dejar sin obra pública a todas las provincias”.