Gobernadores opositores reiteraron sus críticas ante el impacto fiscal que tendrán en las arcas de las provincias las medidas anunciadas por el Gobierno nacional tras las elecciones primarias y remarcaron su intención de recurrir a la Justicia a partir del lunes para impedir que esas iniciativas se apliquen.

El oficialismo, en tanto, insistió en que ese conjunto de políticas que implican desde congelamiento de los combustibles y rebajas en el IVA de algunos alimentos básicos y Ganancias "no afectarán el funcionamiento fiscal" de los estados provinciales.

La postura de los mandatarios provinciales fue fijada en una reunión que mantuvieron el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones.

En ese sentido, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, confirmó que "los 19 gobernadores decidimos ir a la justicia a partir del lunes" para plantear sus quejas contra distintas medidas anunciadas.

Santa Cruz presentó su demanda ayer contra el barril criollo y se sumará Tierra del Fuego

Bertone confirmó además que Tierra del Fuego se sumará con un planteo ante la Corte Suprema a los amparos interpuestos por Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz (que lo presentó ayer), que reclaman la inconstitucionalidad del decreto que establece el precio de la nafta fijando un dólar petrolero de $45.

La mandataria fueguina ratificó que la medida afecta los ingresos por regalías, que en su provincia supone una pérdida de unos $89 millones.

En ese sentido, la Corte ya requirió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre su "competencia originaria" para tramitar las demandas presentadas contra el congelamiento del precio de los combustibles.

También el juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar la demanda que presentó una petrolera contra el Estado por el mismo tema.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos