Las plataformas para operaciones financieras de Estados Unidos iniciaron una "guerra" en búsqueda de una mayor competitividad y comerzaron a ofrecer operaciones con comisión cero. Resignarán parte de sus ganancias con la intención de atraer más clientes.

La primera casa de bolsa en tomar la decisión fue Interactive Brokers, que hizo su anunció a finales de septiembre. Como consecuencia, sus acciones se dispararon casi 10% en unas pocas ruedas. La empresa cobra US$10 mensuales por el uso de los datos bursátiles en tiempo real pero lanzó al mercado el nuevo producto llamado "Interactive Lite".

Este servicio permite operar acciones y ETF´s sin comisiones ni costo de mantenimiento pero no habilita el acceso al algoritmo de ruteo de órdenes propio de la empresa sino que lo venden al "market maker". Los que elijan estas operaciones tampoco tendrán habilitada la plataforma profesional que ofrece el servicio pago.

El cofundador de la escuela de trading online Ichimoku Fibonacci, Adam Dubove, afirmó que se trata de algo histórico. "Lo que está suciediendo es revolucionario porque antes solo Robinhood Broker permitía operar sin comisiones, pero no es una plataforma para profesionales sino más bien destinada a millenials" señaló.

Otros brokers, como TD AmeritradeCharles Schwab, siguieron los pasos  de Interactive Brokers en acciones y ETF´s y se produjo una fuerte caída en los valores negociables de todas estas empresas. Además, E*Trade y Fidelity comunicaron que acompañarán la quita de los aranceles a la compra - venta de acciones.

Fuerte suba de Interactive Brokers ($IBKR) y posterior desplome

Pero, ¿a qué se debió la dura caída en los "stocks" de estas compañías? Según aseguró Dubove, las comisiones "representaban entre 15 y 30% ingresos que generan dependiendo del broker". De esta manera, los analistas coinciden con que no podrán recuperar todo el dinero que resignan

Bank of America publicó un informe donde señala que TD Ameritrade produce el 28% de sus ingresos por las comisiones, algo que se reflejó con una caída de más de 30% en el precio de sus valores negociables en una semana. Schwab genera una suma próxima al 8% de su facturación y con mayor autonomía en sus balances, las acciones perdieron casi 17%.

Por su parte, para E*Trade las comisiones significan una suma cercana de 17% de sus ingresos totales y también sufrieron una fuerte baja de casi 20%, aunque recuperaron un poco.

Las acciones de Ameritrade ($AMTD) se desplomaron casi 30% en una semana 

Consultado sobre cuáles serán las ganancias de estas empresas, el analista de Ichimoku Fibonacci expresó: "Las ganancias estarán en el interés para operar con margen -pedir dinero prestado- y, ahora, van a vender el order flow: las órdenes en vez de rutearlas directamente al mercado, se las venden a un market maker que las ejecuta y se queda con el spread".

Te puede interesar:

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos