El Gobierno autorizó finalmente la operatoria de ventas en corto de renta fija y variable en la plaza local, una decisión ansiada por el mercado. De este modo, a través de una norma de la Comisión Nacional de Valores, (CNV), eliminó uno de los requisitos impuestos por el gestor de índices MSCI, de la banca de inversión Morgan Stanley, para elevar la calificación de la Argentina a Mercado Emergente, una mejora que le negó en junio de 2017.

"Es una excelente decisión, a tono con los mercados más desarrollados y una pata importante que creo que faltaba: la posibilidad de jugar a la baja", evaluó Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli & Cia SA.

La decisión, firmada el jueves último pero difundida ayer por la CNV y publicada también en el Boletín Oficial (BO), rehabilita una transacción especulativa que había sido prohibida en el país en 2012. A grandes rasgos, el denominadoshort-selling es una operatoria de muy corto plazo que permite a un inversionista tomar prestado valores negociables, venderlos en el mercado apostando a la baja y volverlos a recomprar para devolverlos a su tenedor original. Más allá del paso que dio la CNV, aún falta la reglamentación de la medida para que se pueda poner en marcha.

"Hay que considerar que no es para todo tipo de inversor, sino para los que tienen una mayor experiencia, ya que se trata de instrumentos de inversión mas complejos, con otro nivel de riesgo", mencionó Ramiro Marra, director en Bull Market Brokers.

La CNV, que procura con esta medida dotar al mercado de capitales argentino de mayor dinamismo, liquidez y profundidad, informó que aprobó la operatoria mediante la Resolución General 720, luego de un proceso de consulta pública.

El organismo presidido por Marcos Ayerra destacó además que, para prevenir el riesgo sistémico de este tipo de operaciones, especificó en la normativa pautas y condiciones restrictivas. Entre otras, la CNV especificó que las ofertas de venta en corto deberán estar individualizadas en el sistema de negociación y que los mercados en donde operen tendrán que remitir diariamente información sobre el volumen nominal de ventas en corto concertadas en cada fecha, como así también el volumen nominal acumulado por cada especie, por cada agente y cliente.

Para completar la reglamentación, la CNV también amplió el alcance de las operaciones de préstamo de valores negociables permitiendo su utilización para la concertación de operaciones de ventas en corto.

La resolución de la CNV es en realidad el primer paso formal para que las ventas en corto comiencen a operar en el mercado doméstico. Desde Bolsas y Valores Argentinos (BYMA), la entidad presidida por Ernesto Allaria, mencionan que esperarán a que la CNV apruebe las circulares referidas a esas operaciones. Y aunque se espera que puedan comenzar a la brevedad, todavía no hay una fecha exacta de toque de campana.

"Es importante que el instrumento sea fácil de llevar a la práctica en la mayor cantidad de especies posibles", advirtió Vera, de Tavelli & Cia.

Sed emergente

La iniciativa del Gobierno de rehabilitar las ventas en corto es en realidad uno de los requisitos de MSCI para sacar al país de la categoría de Mercado Fronterizo, una condición en que está sumido desde 2009.

Precisamente, el gestor de índice de Morgan Stanley negó hace seis meses el ingreso al país al grupo Emergente que en la región ya integran Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Fue un baldazo de agua fría para el mercado. La Argentina, bajo la actual categoría Fronterizo, comparte esa calificación con naciones como Kazajistán, Sri Lanka y Croacia.

Uno de los puntos clave en las calificaciones del gestor MSCI es la Eficiencia del Marco Operativo, un apartado que, según la propia descripción, refleja las características que un inversionista internacional considera necesarias para garantizar que sus transacciones estén bien identificadas y protegidas, con riesgos operativos mitigados y que los diversos aspectos de la negociación, compensación, liquidación y la custodia funciona adecuadamente.

"La herramienta de ventas en corto va a acercar a inversores profesionales que, quizás por falta de herramientas, estaban buscando oportunidades en otros mercados. Todo esto va a generar mayor liquidez en el mercado que es uno de los pilares para el desarrollo", completó Marra.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Silvina Batakis a inversores en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

Batakis en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

Audiencia pública por la tarifa de agua: AySA pedirá 32% de aumento, reclama segmentación y avanza con medidores

AySA pedirá 32% de aumento tarifario, reclama segmentación y avanza con medidores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento de USD500 M de una empresa pública

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Jorge Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

"Wado" de Pedro propuso una mesa nacional del agua, pero los gobernadores ponen reparos

"Wado" de Pedro propuso una mesa nacional del agua, pero los gobernadores ponen reparos

Wado De Pedro quiere una mesa de gobernadores para gestionar recursos hídricos

Wado De Pedro quiere una mesa de gobernadores para gestionar recursos hídricos