El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy, a las 10:30 en conferencia de prensa, el resultado fiscal de junio, que además mostrará el desempeño del ajuste durante el segundo trimestre. La fecha de la presentación se adelantó 10 días y ahora caerá en consonancia con la reunión del Directorio del FMI, que es el último requisito previo al desembolso de US$5.400 millones correspondientes a la cuarta revisión del acuerdo stand by. Una de las preguntas entre analistas era, ayer, si habrá alguna novedad que haga que las metas fiscales sean algo más amigables.

Otra pregunta, algo más fácil de responder, es si Hacienda logró cumplir en el segundo trimestre. La expectativa es que sí, aunque ya para la totalidad del año la expectativa es que el rojo primario quede por encima del 0,5% de déficit que los ajustadores pactados con el Fondo permiten. En ese sentido, el Fondo SBS prevé un negativo primario de 0,8%, la consultora LCG también uno de 0,8% y Economía & Regiones uno de 1%. Si se diera esa última proyección, el déficit total terminaría el año en 4,3%. Es decir, una reducción respecto al 6,1% en el que terminó el 2018 pero todavía un rojo pronunciado.

Hacienda cumpliría la meta del segundo trimestre pero la del 2019 genera dudas

Hasta acá, mirando el período 2015-2018, el ajuste fiscal no logró buenos resultados. En 2015 el déficit total cerró en 5,9% del PBI. En 2016 saltó a 6,7%, por el impacto de la recesión posdevaluación sobre la recaudación tributaria. En 2017 terminó con un idéntico 6,7% por el efecto electoral, que vino con shock de gasto público keynesiano. En 2018 cerró en 6,1%. El esfuerzo fiscal se notará, entonces, recién en el 2019. Justo el año electoral, que tendrá una caída del PBI en torno al 2%.

En lo que coinciden los analistas es en que, incluso incumpliendo las metas al terminar el año, si es que el FMI efectivamente no las hace más amigables, de todas formas no habrá impugnación y se otorgarán todos los desembolsos, ya que en lo que va del año el ajuste se ve con claridad.

El economista de la Universidad de La Plata, Francisco Eggers, considera que el Fondo juega sus fichas a que el Gobierno tenga un buen desempeño electoral, de manera tal que haya continuidad en la política económica después de diciembre. Dijo: "El FMI ya está tan jugado con esta gestión que está dispuesto a aceptar que ahora el ajuste afloje un poco, con tal de que se ajuste después de las elecciones. Para el FMI sería un golpe muy grande que este gobierno pierda".

Y agregó: "Supongo que van a tratar de presentar el número más decente posible. La base caja da para eso, para postergar algunos pagos y cumplir la meta del cierre de trimestre. Además puede llegar a ser el último número fiscal antes de las PASO". En ese sentido, Eggers se refirió a la diferencia entre base devengado, que es el asiento contable, sin la posibilidad de postergar el pago de algunos gastos para cumplir la meta pactada, y el base caja que publicará hoy Hacienda, que sólo toma en cuenta los pagos efectivamente realizados.

Ver más productos

El 28 comenzará la campaña "Si se puede" en Barrancas de Belgrano.

Marcha del #SíSePuede, la maratón proselitista de Mauricio Macri

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos