El Ministerio de Hacienda difundirá este miércoles los resultados fi nales fi scales de 2017 que se estima que presentarán un sobre cumplimiento de la meta de reducción de défi cit fi scal proyectada, que es equivalente al 4,2% del producto bruto.

En términos nominales el défi cit fi scal de los primeros once meses de este año fue casi idéntico respecto al mismo lapso del año pasado, aunque el peso en el producto bruto cayó 0,7%. De la mano de los recortes en subsidios y con el aporte extraordinario del blanqueo de capitales, el Gobierno quedó a tiro con el cumplimiento de la meta de reducción de défi cit fi scal, ya que para el último mes del año el margen fue de casi 1,5 puntos del PBI. Aunque diciembre tiene una “exigencia” fi scal mayor, el Gobierno no tendría problemas para cumplir la meta del año pasado.

Los subsidios económicos fueron el rubro del gasto que más cayó en lo que va del año: 21% en términos nominales, lo que por efecto infl acionario signifi ca entonces una reducción mayor. Los intereses de deuda sumaron en los primeros once meses del año 194.407 millones de pesos, lo que representa un aumento de 83% contra el año pasado.

El aumento se da por el mayor pago de servicios de la deuda tomada en los últimos dos años. Este incremento hizo que el défi cit fi nanciero suba, entonces 23% hasta 478.942 millones de pesos, equivalente al 4,7% del producto bruto.