El Gobierno celebró el ajuste fiscal récord, que le permitió cumplir las metas pautadas por el FMI. El informe del Seguimiento de las metas publicado por Hacienda mostró, entre otros datos, que el gasto en obras públicas durante el primer semestre fue el menor desde el 2005 en términos reales. En ese mismo sentido, la inversión en obras estatales para el sector educativo cayó 53,5% real respecto al mismo período del año pasado. Los salarios bajaron 14,7% real y llegaron a niveles que no se veían desde el 2009. Por el lado de los ingresos, las privatizaciones y las transferencias del FGS fueron las únicas que crecieron.

El FMI exigió que el ritmo del ajuste fiscal permanezca inalterado para seguir cumpliendo

Lo primero que llamó la atención cuando Hacienda anunció la presentación del resultado fiscal fue que la fecha de publicación de los datos se adelantó 10 días. Acorde con el resto de los meses anteriores, la cita estaba originalmente pautada para el 21 de julio. La intención fue clara: adelantarse al comunicado del FMI. El viernes pasado, el Directorio tenía programada su reunión para discutir el caso argentino y más tarde lanzó un documento en el que destacó que Hacienda logró sobrecumplir la meta del segundo trimestre.

Los datos de Hacienda mostraron que la recaudación tributaria marcó una caída de 8,8% en términos reales (42,2% nominal). Por eso, el sobrecumplimiento se explicó por un lado por el fuerte ajuste del gasto público, que batió varios récords en materia de obras públicas, gasto social y de salarios. Y, por otro, por la privatización de dos centrales térmicas y por las transferencias del FGS. Ambos conceptos llevaron a la cuenta recursos de capital a crecer 33.478% en términos nominales (más de 21.000% real).

De hecho, tal como destacó Hacienda, el sobrecumplimiento fue por $47.498 millones en el primer semestre. Y la mejora de los ingresos por recursos de capital, que ocurren en una sola ocasión y son totalmente ajenos a la dinámica tributaria, fue de $64.300 millones. Es decir, sin las privatizaciones y sin las transferencias del FGS la meta no se cumplía. Entre el dinero del FGS, y las ventas de las centrales térmicas Ensenada-Barragán y Brigadier López, el Gobierno se anotó ingresos extraordinarios por $60.063 millones.

También para compensar el desempeño negativo de la recaudación tributaria en plena recesión, la velocidad de los recortes de gasto aceleró con fuerza. Las partidas de jubilaciones y pensiones cayeron 13,5% real. Las de asignaciones familiares se contrajeron 21% real. Los salarios 14,7%. La inversión pública en obras 18% y en particular la destinada a educación se derrumbó 53,3%, mientras que la de vivienda cayó 25,8% y la de agua y alcantarillado 19,8%.

La obra educativa cayó 53% y desde 2009 las universidades no recibían tan poco dinero

El propio informe publicado por Hacienda celebró que el gasto en salarios públicos llegó al nivel real más bajo desde el 2009, igual que las partidas para las universidades, mientras que el gasto en obra pública cayó al peor registró desde el 2005. Las jubilaciones tocaron el peor punto desde el 2015.

Con todo, el comunicado del Fondo, que fue publicado unas horas más tarde, pidió que la dinámica de ajuste continúe en esa línea. "La implementación inalterada de las políticas del programa apoyado por el FMI será crítica para que haya un progreso continuado", sostuvo.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos