El salto en el dólar es un dolor de cabeza para quienes hayan firmado la entrega de un crédito hipotecario pero aún no hayan recibido el dinero. Es que desde diciembre hasta ahora el tipo de cambio se movió cerca de un 15%, al pasar de un valor en torno a los $17,40 a los casi $20 actuales.

Esto implica que un préstamo de un millón de pesos compra en vez de los 57.000 dólares de fin de año unos 50.000, es decir, una pérdida que ronda los u$s7.000.

Esta diferencia en el tipo de cambio "no está contemplada en los hipotecarios", advierte el analista de mercados Christian Buteler, ya que "hay una ventana de 45 a 60 días" entre que el crédito es otorgado hasta que el comprador embolsa el monto para adquirir la casa.

"Cuando ocurrió eso antes de las elecciones, el Banco Nación salió a cubrir esa diferencia, pero eso ahora no está pasando", explicó el experto.

Desde su mirada "como no estamos en un proceso electoral, los tomadores de estos préstamos quedaron a la deriva, nadie salió a defenderlos".

A su vez, la devaluación de estos días repercute sobre el precio de las propiedades, ya que están nominadas en dólares, por lo que habrá que pagar más pesos por las viviendas.

En ese sentido, el "pass through" sobre los precios definirá también el futuro de las cuotas de los hipotecarios nominados en UVA, que ajustan su valor por inflación.

"Los deudores pagarán cuotas mayores y se incrementará su deuda", añadió Buteler. Es que a diferencia de otros préstamos, en los UVA el monto otorgado para la casa se va actualizando al mismo ritmo que el resto de los precios.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman