n El IPC Congreso que elabora hace años el equipo económico del Frente Renovador, deja de presentar cálculos propios y comienza a tomar cifras del Indec para pasar a elaborar análisis cualitativos de los guarismos oficiales y, en su debut con el nuevo formato, señaló que si la inflación núcleo mantiene su valor interanual, los precios subirán 20% en 2018.

El equipo encabezado por el diputado Marco Lavagna concluyó que el incremento promedio de los últimos 12 meses del IPC Núcleo es 1,6% mensual y que, de sostener ese ritmo en lo que resta del año, la inflación subyacente superaría el 20% en 2018.

El nuevo IPC Congreso se basó en el dato de inflación oficial, que alcanzó 2,4% en febrero y acumula 25,4% en los últimos 12 meses.

De acuerdo con esos datos, en los últimos doce meses la inflación promedió un 2%, "lo que en términos anualizados implica un alza de precios de 27,1% y mostró una importante aceleración en el segundo mes del año (+2,4%), a raíz de subas en precios regulados (+4,8%)", estimó el massismo.

En su último comunicado de Política Monetaria, el Banco Central decidió mantener inalterada la tasa de interés de referencia, al mismo tiempo que realizó intervenciones directas en el mercado cambiario para evitar una mayor depreciación de la moneda local.