La producción industrial creció 2,6% en noviembre respecto del mismo mes de 2016 y acumuló así un aumento de 1,2%, señaló ayer la Unión Industrial Argentina (UIA). El crecimiento interanual fue motorizado por la producción de minerales no metálicos y metales básicos, el sector metalmecánico y la edición e impresión.

El sondeo arrojó, además, que la actividad del sector tuvo un avance de 0,8% respecto del octubre en la medición desestacionalizada.

Al resaltar que en noviembre la producción fabril tuvo un avance de 2,6%, argumentó que "se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores".

"Los sectores que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron minerales no metálicos con un 25,4% y metales básicos con un 21,1%", puntualizó.

Por su parte, el sector metalmecánico tuvo una mejora de 3%, así como edición e impresión, cuyo crecimiento fue de 1%.

"Alimentos y bebidas se mantuvo sin cambios, aunque descontando el efecto del sector de aceites se observó un incremento del 3,2% interanual", estimó.

Evaluó que entre los sectores que presentaron bajas, la industria automotriz se contrajo 3,7% respecto de noviembre de 2016, sustancias y productos químicos lo hizo un 3,5% y la actividad textil bajó 4,5%.

"En términos acumulados, la actividad industrial creció 1,2%", destacó y analizó que en los primeros once meses "la mayor expansión acumulada se registró en el sector de minerales no metálicos con 13,2%", impulsado por la suba de la actividad de la construcción y de metales básicos, argumentó la UIA.

En tanto, el bloque de alimentos y bebidas creció 0,7%, al lograr contrarrestar la caída del sector de molienda de oleaginosas y ciertos rubros que aún no logran repuntar.

La actividad textil registró una caída "más intensa" por un retroceso en el consumo sectorial y una mayor presión importadora.

La industria automotriz presentó un crecimiento del 1,1% acumulado, resaltó el sondeo, el cual aclaró que la producción de sustancias y productos químicos acumularon una merma de 0,9%.

Las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en noviembre 0,9% interanual, al alcanzar los u$s2.398 millones, según la UIA.

Las importaciones totales alcanzaron en noviembre los u$s 6.151 millones y aumentaron 30,2% respecto de igual mes del año pasado, lo cual representó el incremento más alto en lo que va del año.

"Las compras externas de insumos industriales continúan en alza como así tambiÚn las importaciones de bienes de consumo", apuntó la entidad.

De ese modo, calculó que "en el acumulado del año, las compras externas crecieron 19,9% explicado tanto por mayores cantidades físicas importadas cómo tambiÚn por precios".