El índice Merval avanzó hoy 0,73% hasta los 32.133,74 puntos, en una rueda donde Petrobras dominó las subas con un alza de 5,06 por ciento.

El volumen operado en acciones alcanzó los $664,6 millones, un valor significativamente inferior al operado en las ruedas de enero, cuando promedió los $1.000 millones diarios. De este volumen, $96 millones estuvieron concentrados en la operatoria de Petrobras.

La suba de Petrobras se afianzó luego de conocerse la noticia de que el fondo Blackrock incrementara su participación en la compañía al 5,10% de las acciones preferidas. 

Además, estuvo impulsada por la mejora internacional del precio del petróleo, ya que el WTI subió 2,2%, la mayor ganancia de un solo día en casi tres semanas. La suba se fundamentó en el informe de la Agencia Internacional de la Energía que estima un mayor crecimiento en la producción de crudo estadounidense, a la vez que reclama inversiones para evitar la escasez de suministros en 2020.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril subieron 1,32 dólares con respecto al cierre anterior.

Las otras acciones que lideraron las subas fueron Transener que avanzó 3,89%; Holcim 3,50% y San Miguel 3,04%.

Las bajas fueron encabezadas por Agrometal que cayó 4,47%; Banco Hipotecario que lo hizo en 2,93% y Cresud que cedió 1,14%.

"El mercado local, en especial las acciones, continúan sin dar señales de una tendencia definida. Además el volumen de negocios sigue en niveles muy bajos”, indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

"Los títulos públicos mostraron muy pocas operaciones y precios, bajando en promedio 50 centavos en el tramo largo de la curva en dólares”, señalaron desde Grupo SBS. El AC17, el bono a 100 años y el Discount cayeron 0,7% respectivamente, mientras que el Bonar 2020 retrocedió 0,53%.

"En el segmento en pesos lo más negociado fue el Bocan 2019, que rinde 22,70% TNA”, completaron.