El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el dato oficial del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de alcance nacional, que según las consultoras privadas se ubicó en torno al 2,6 por ciento.

La inflación mostrarían así un repunte el mes pasado, principalmente por el impacto de las subas en las tarifas de transporte y de combustibles.

De confirmarse el pronóstico de los analistas, el alza de precios minoristas sumará en el primer bimestre del año un 4,3 por ciento.

La inflación de febrero sería la más alta del año por el impacto en las subas en las tarifas de electricidad, las naftas, las prepagas y el transporte, pero el Gobierno espera que comience a desacelerarse en el segundo semestre.

Las subas más fuertes en febrero se habrían registrado en Esparcimiento (3,5%) y restaurantes y hoteles (2,9%), impulsadas por la cuestión estacional de las vacaciones.

También mostrarían importantes subas las bebidas alcohólicas y tabaco, con el 2,3%; el transporte (2,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%).

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó que, de acuerdo a sus mediciones, la inflación de febrero alcanzó el 2,4%, llegando a una suba interanual del 26,3 por ciento.

Para la consultora Orlando Ferreres & Asociados la suba del IPC rondará el 2,5%, "debido a la fuerte incidencia de los aumentos programados en los servicios regulados".

Para Elypsis el alza de precios de febrero rondará el 2,5% en general y 2% la núcleo, mientras que para la consultora ECO/GO, el alza de precios se ubicará en el 2,4%, con una suba del 2% en la inflación núcleo.