El Indec dará a conocer mañana la variación del Costo de la Construcción y del Índice de Precios Mayoristas registrados en 2017. De esta manera, se completará la información de la inflación de 2017, luego de que el jueves último anunció que el Índice de Precios al Consumidor Nacional de 24,8% durante el año pasado.

El costo de la construcción tuvo en noviembre un incremento de 0,6%, y un acumulado en los primeros once meses de 2017 del 23,7% de acuerdo con la información del Indec. En lo que respecta al Índice de Precios Internos al por Mayor, los incrementos fueron de 1,5% en noviembre, y 16,9% en 11 meses .

Los datos se darán a conocer en un primer trimestre en el que los aumentos de las tarifas de los servicios regulados podrían aportar cerca de 6 puntos porcentuales a la inflación total del período.

Algunos de esos incrementos, como electricidad, gas y combustibles, impacta también en los precios mayoristas y en la construcción, a diferencia de los de servicios de medicina prepaga y transporte de pasajeros en colectivos y trenes, exclusivos de la inflación minorista. La meta para este año es una inflación minorista del 15%, con un déficit fiscal que deberá bajar al 3,2% del PBI, contra el 4,2% de este año.

Con un IPC nacional que arrojó un alza del 3,1%, diciembre fue el mes con la inflación más alta de 2017. que midió una suba de precios 24,8% acumulada en todo el año, cifra que se ubica 7,8 puntos por encima de la meta del 17% que se había fijado el Banco Central. A su vez, el 3,1% de diciembre igualó al dato de junio de 2016 como el segundo registro más alto desde que el organismo retomó la publicación del dato mensual de inflación, solo superado por el 4,2% de mayo.

En tanto, la inflación núcleo, que excluye en la estimación a los precios regulados y los estacionales, fue del 1,7% a nivel nacional, con un acumulado del 21,3% en 2017. La dinámica de precios, sin embargo, exhibe diferencias según las diferentes zonas del país. De acuerdo con la medición oficial, el alza en diciembre fue mayor en el Gran Buenos Aires (3,4%), Cuyo (3,3%) y la región Pampeana (3,1%). Por debajo se ubicaron la Patagonia (2,5%), el Noroeste (2,3%) y el Noreste (2,2%). Según el Indec, las categorías con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), Trasporte (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y Salud (2,4%).