Dos cuestiones hacen que los industriales se vuelvan a ilusionar con abandonar la caída productiva histórica que vienen atravesando: la comparación estadística, que en términos mundanos no modificará su cotidianidad, y el potencial impacto del plan oficial para reavivar el consumo durante la coyuntura electoral. Prevén que ese efecto aporte alguna demanda a sus productos pero asumen que será moderada. Y es que mientras una mejora del salario real de 1% inyecta $90.000 millones mensuales a la economía, el programa de Ahora 12 y los créditos de Anses sólo aportarán $14.000 M.

El cálculo surgió ayer del director de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Leandro Mora Alfonsín, durante la presentación para la prensa de las visiones de coyuntura del sector foresto-industrial. El rubro maderero representa las generales de la industria, que sufre por la caída del poder adquisitivo -no hay expectativas de mejora significativa durante este año- y la contracción consecuente de la demanda agregada. A esto se suma el acceso denegado al crédito, a partir de tasas de interés prohibitivas.

Mora Alfonsín afirmó: "Lo cierto es que ya varias veces esperamos que la industria toque piso y no sucedió. Ahora, nuevamente esperamos que el impacto de Ahora 12 y de los créditos de Anses ayuden a estabilizar y dejemos de caer. Hasta acá, no encontramos piso. En el primer cuatrimestre nuestra producción de muebles y colchones cayó 17% y la de madera 3,8%. Y el total de la industria 10,6%".

Y agregó: "De acá en adelante la producción va a comparar con meses del año pasado que fueron muy malos. Entonces los de este año no van a ser tan graves; si lo fueran, ya se trataría de una espiralización de la caída. Las inyecciones al consumo mostrarán algún impacto. Si bien es algo que veníamos pidiendo, sigue siendo una bomba artificial y tiene diferencias con lo que sería una mejora del salario real".

Otra cuestión es que, después del 31 de diciembre, no habrá garantías de continuidad para los planes electorales que buscan impulsar al consumo. La experiencia muestra que en 2017 fueron sólo eso: electorales. El presidente de Faima, Pedro Reyna, afirmó: "Estas movidas ayudan. Pero las decisiones de producción se toman mirando desde 2020 en adelante y esto no lo cubre. Ese horizonte es complejo para la toma de decisiones".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos