Los industriales se mostraron conformes con el avance de las reformas enviadas al Congreso por el Gobierno de Mauricio Macri. En la UIA consideraron que el nuevo marco legal para reducir impuestos, mejorar la productividad laboral e incluso ganar un Estado con más recursos permitirá desarrollar la actividad manufacturera con efectos de mediano y largo plazo. Sin embargo, admitieron que los problemas de coyuntura llevaron a algunas pymes a revisar sus cuentas ante el alto costo de financiamiento del mercado, especialmente en épocas de pago de aguinaldos.

Integrantes de la UIA afirmaron a BAE Negocios que los conflictos con el Banco Central se multiplican al ritmo en que avanza el plan de eliminación de la línea de crédito productivo a tasas subsidiadas. Sucede que desde que el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, anunció el fin de esa herramienta productiva, la oferta desapareció del mercado financiero local, a pesar de que la eliminación comenzó pero debería ser gradual.

"Hoy tomar un préstamo en el mercado formal llega al 30% de tasa de interés porque aquellos con tasa subsidiada ya no se ofrecen más. Pero las pymes, en gran parte por problemas con la AFIP o porque no logran tener acceso al mercado formal por los requisitos que reclaman, se tienen que financiar en el ámbito informal con tasas hasta por encima del 40%", se lamentó uno de los integrantes de la Junta Directiva de la UIA.

En la casa central de los industriales argentinos es un tema recurrente, especialmente al momento de trazar escenarios de corto a mediano plazo. "Es cierto que aún tenemos mucha capacidad instalada sin utilizar, pero no podemos quedarnos sin modernización y menos sin poder estar al día con salarios. En este contexto es inviable", alertó un dueño de una pyme.

De la vereda contraria, Sturzenegger dejó trascender que el mercado "está absorbiendo la oferta de créditos". "Hay bancos privados que ofrecen créditos a tasas muy convenientes para la industria", fue la respuesta que le envió el presidente del BCRA a la UIA por los reclamos que surgieron desde la entidad, según revelaron fuentes del Central.

Más allá de las promesas e incluso de alguna realidad, los dueños de las pymes consideran "imposible que un banco privado preste por debajo del 27% si la tasa de interés y las Lebacs son más redituables los préstamos personales que los destinados a las fábricas". En esa lógica, entienden que se tratan de "promesas más que realidades".

Por caso, los industriales bonaerenses de la UIPBA emitieron un comunicado de prensa en donde reiteraron "la preocupación que generan las altas tasas de interés que pagan la Pymes para financiar su capital de trabajo", y señalaron que "la Junta Directiva decidió solicitar una reunión a la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Producción nacional para encontrar una solución en el corto plazo".

En la UIA consideran que dentro de la cartera que conduce Francisco Cabrera encuentran más aliados para pelear la postura de las pymes en un Gabinete "en donde prima el lobby del comercio y del agro", en el medio de políticas antiinflacionarias que afectan a la industria.

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa