Los industriales se mostraron conformes con el avance de las reformas enviadas al Congreso por el Gobierno de Mauricio Macri. En la UIA consideraron que el nuevo marco legal para reducir impuestos, mejorar la productividad laboral e incluso ganar un Estado con más recursos permitirá desarrollar la actividad manufacturera con efectos de mediano y largo plazo. Sin embargo, admitieron que los problemas de coyuntura llevaron a algunas pymes a revisar sus cuentas ante el alto costo de financiamiento del mercado, especialmente en épocas de pago de aguinaldos.

Integrantes de la UIA afirmaron a BAE Negocios que los conflictos con el Banco Central se multiplican al ritmo en que avanza el plan de eliminación de la línea de crédito productivo a tasas subsidiadas. Sucede que desde que el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, anunció el fin de esa herramienta productiva, la oferta desapareció del mercado financiero local, a pesar de que la eliminación comenzó pero debería ser gradual.

"Hoy tomar un préstamo en el mercado formal llega al 30% de tasa de interés porque aquellos con tasa subsidiada ya no se ofrecen más. Pero las pymes, en gran parte por problemas con la AFIP o porque no logran tener acceso al mercado formal por los requisitos que reclaman, se tienen que financiar en el ámbito informal con tasas hasta por encima del 40%", se lamentó uno de los integrantes de la Junta Directiva de la UIA.

En la casa central de los industriales argentinos es un tema recurrente, especialmente al momento de trazar escenarios de corto a mediano plazo. "Es cierto que aún tenemos mucha capacidad instalada sin utilizar, pero no podemos quedarnos sin modernización y menos sin poder estar al día con salarios. En este contexto es inviable", alertó un dueño de una pyme.

De la vereda contraria, Sturzenegger dejó trascender que el mercado "está absorbiendo la oferta de créditos". "Hay bancos privados que ofrecen créditos a tasas muy convenientes para la industria", fue la respuesta que le envió el presidente del BCRA a la UIA por los reclamos que surgieron desde la entidad, según revelaron fuentes del Central.

Más allá de las promesas e incluso de alguna realidad, los dueños de las pymes consideran "imposible que un banco privado preste por debajo del 27% si la tasa de interés y las Lebacs son más redituables los préstamos personales que los destinados a las fábricas". En esa lógica, entienden que se tratan de "promesas más que realidades".

Por caso, los industriales bonaerenses de la UIPBA emitieron un comunicado de prensa en donde reiteraron "la preocupación que generan las altas tasas de interés que pagan la Pymes para financiar su capital de trabajo", y señalaron que "la Junta Directiva decidió solicitar una reunión a la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Producción nacional para encontrar una solución en el corto plazo".

En la UIA consideran que dentro de la cartera que conduce Francisco Cabrera encuentran más aliados para pelear la postura de las pymes en un Gabinete "en donde prima el lobby del comercio y del agro", en el medio de políticas antiinflacionarias que afectan a la industria.

Más notas de

Ariel Maciel

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes

Enojo empresario por cambios en las reglas de juego con impacto en la exportación

Empresarios afirman que se generará un sobrecosto exportador

Ante el reclamo pyme, buscan ponerle límites a precios de los insumos difundidos

Las pymes piden control en los aumentos de precios en dólares de los insumos

En el retorno del diálogo, la UIA advirtió que a tres de cada diez fábricas se les cayeron las ventas

Schale y Kulfas fueron recibidos por Funes de Rioja y Rodríguez