La Unión Industrial Argentina ( UIA) analizó ayer las medidas que le pedirán a los candidatos que visitarán la central fabril desde septiembre próximo. Se trata de un compendio de propuestas que los dueños de las fábricas argentinas ya pusieron en la mesa del Gobierno nacional pero que no lograron éxito, en algunos casos por la coyuntura de inestabilidad financiera y en otras al chocar con iniciativas dentro del Ejecutivo que iban a contramano de las iniciativas industriales.

Ayer se reunió el Comité Ejecutivo en la sede porteña de Avenida de Mayo. El encuentro supuso el retorno a las actividades luego del receso invernal, aunque llamó la atención la baja convocatoria. "Será por la fecha", argumentó uno de los asistentes aunque otros consideraron que la crisis y la cercanía de las elecciones llevaron a una parálisis de los reclamos.

Los fabricantes quieren evitar un choque con el Gobierno por reclamos que saben que van a quedar ausentes de respuestas. "En el mejor de los casos, serán medidas de coyuntura pero que se desactivarán apenas terminen las elecciones", sostuvo uno de los líderes industriales.

Quien se animó a dar una postura pública fue la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), quien ayer difundió un comunicado con reclamos para que "la compleja situación" que atraviesa el sector, y frente a una nueva elección destacaron "el compromiso de la institución en pos de las medidas que acompañen el crecimiento y desarrollo de la industria nacional".

"Renovamos nuestro compromiso para que se promuevan políticas que permitan el aumento de la producción, del consumo y las exportaciones, la creación de empleo industrial, la actualización de las leyes laborales, la disponibilidad de herramientas de financiamiento productivas a tasas competitivas, la disminución de la carga impositiva, y todas las medidas que acompañen el desarrollo sustentable y la estabilidad de todos los sectores", disparó la central fabril bonaerense.

La entidad, presidida por Martín Rappallini, rechazó "cualquier iniciativa que atente contra el pacto fiscal alcanzado y afecte la competitividad de la industria bonaerense". "Sostener los compromisos asumidos en la eliminación de impuestos distorsivos y re-adecuación de los restantes, incorporados en los últimos 20 años, es el camino a seguir. Previsibilidad y largo plazo son la clave para fomentar la inversión industrial", enfatizó.

Para la Uipba, el cumplimiento de esos puntos que el Gobierno actual dilató permitirá a las pymes "alcanzar la anhelada inserción inteligente al mundo, consolidando un mercado interno competitivo e inversiones productivas de escala que permita conquistar nuevos mercados".

"Es imprescindible continuar aunando esfuerzos en el desarrollo de medidas que potencien nuestras pymes y den vida a nuevas. Simplificación, transparencia y articulación público-privada, son ejes fundamentales e innegociables que celebramos y seguiremos solicitando a cada organismo y autoridad gubernamental vinculada con la actividad industrial bonaerense y nacional", sostuvo la entidad.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos