La actividad industrial es el único sector de alta dinámica laboral que mantiene déficit en la creación de empleo luego del pico de la crisis que se observó en mayo del año pasado. El último informe de la UIA dio cuenta que en agosto se volvieron a perder puestos de trabajo en las fábricas argentinas a pesar de que la producción manufacturera creció en forma interanual, pero que el retroceso en el consumo masivo mantuvo en caída a los sectores sensibles que son responsables del grueso de los empleos que se perdieron en 2016.

“El empleo registrado en el sector manufacturero exhibió en agosto 2017 (último dato disponible) una caída del 0,12% con respecto al mes anterior (-1.476 asalariados registrados), en tanto el empleo asalariado registrado total experimentó incrementos en los últimos meses”, señaló el detallado informe de actividad industrial de la UIA.

Según el mismo análisis realizado por el CEU, “la industria empleó en agosto de 2017 a 28.227 trabajadores registrados menos que en el mismo mes del año pasado”. Mientras los puestos de trabajo cayeron en la actividad manufacturera, el empleo registrado en el sector privado en el mismo período aumentó en 64.214 trabajadores, debido fundamentalmente a la creación de empleo en construcción (+40.725) comercio y actividades inmobiliarias.

Los dueños de pymes y ejecutivos de empresas están preocupados por la falta de medidas direccionadas para la producción fabril que permitan reactivar el uso de la capacidad instalada en las fábricas. Sucede que uno de los sectores de mayor recuperación fue la Construcción, beneficiada con la obra pública, que si bien empujó a otros sectores, no alcanzó para reactivar el consumo.

Los reclamos más enérgicos de parte del sector privado surgieron desde los industriales, quienes si bien respaldaron las reformas propuestas por el Gobierno alertaron por una combinación de medidas anti productivas que podrían poner en riesgo inversiones industriales. Y uno de los puntos más conflictivos es la política monetaria implementada por el Banco Central, con retraso cambiario, altas tasas de interés y la eliminación de los subsidios a créditos.

Por caso, los industriales bonaerenses de la UIPBA manifestaron su “preocupación” por el fin de las líneas de créditos a tasa subsidiada para la inversión productiva. Para los directivos de la entidad, esa medida tendrá un “fuerte impacto negativo sobre las pymes ya que utilizan el financiamiento diferenciado para inversión y capital de trabajo en el funcionamiento diario”.

“Las pymes industriales conforman el sector productivo más dinámico que se encarga de traccionar la actividad privada de la provincia de Buenos Aires, responsable de gran parte de la generación de empleo de calidad, con salarios que movilizan el consumo, y un compromiso con el vínculo laboral”, destacaron a través de un comunicado de prensa.

Más notas de

Ariel Maciel

Industriales del Norte le reclaman a sus senadores que rechacen el aporte solidario

Industriales del Norte le reclaman a sus senadores que rechacen el aporte solidario

Pymes industriales alertan por múltiples aumentos impositivos en los municipios

Pymes industriales alertan por aumentos impositivos municipales

Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Fábricas pobres por efecto de la inflación de costos

Advierten que empieza a haber desabastecimiento de algunos insumos para las fábricas

Advierten por el desabastecimiento de insumos para fábricas

Con una caída del 80%, la industria óptica reclama control importador

El sector, afectado por la proliferación del mercado negro

Precios congelados e inflación de costos elevó la tensión en los industriales de la alimentación

Crece el enojo en los industriales de la alimentación

La UIA alertó que 6 de cada 10 fábricas mantienen caída en su producción

La UIA alertó que 6 de cada 10 fábricas mantienen caída en su producción

FMI: Empresarios y sindicalistas piden acuerdo "sustentable"

FMI: Empresarios y sindicalistas piden acuerdo "sustentable"

Kulfas: “En 2021 habrá fondos para apalancar créditos por $500 mil millones para las Pymes”

“En 2021 habrá fondos para apalancar créditos por $500.000 M para Pymes”

Con eje en producción y empleo, realizarán una cumbre industrial

Con eje en producción y empleo, realizarán una cumbre industrial