Los empresarios industriales avanzan en los reclamos para atacar los problemas de competitividad desligados a la cadena de producción. Uno de los puntos que más preocupación genera es el costo logístico para trasladar los productos desde las fábricas hasta el puerto para su exportación. Le reclaman al Gobierno que ponga en marcha diversos sistemas que le permitan abaratar los envíos, que afectan con mayor fuerza a las economías regionales.

La preocupación surge ante el anuncio de un comercio más liberado entre el Mercosur y la Unión Europea, como también el interés de Brasil de flexibilizar el bloque comercial sudamericano y que podría derivar en una "invasión de productos brasileños en el país si es que no se toman las medidas para achicar las asimetrías existentes", según alertó una fuente de la Unión Industrial Argentina.

En ese contexto, las empresas festejaron la puesta en funcionamiento del sistema de bitrenes para el traslado de productos de fábrica hacia puertos. Un proyecto con fuerte impulso del Gobierno y que tuvo su viaje de prueba operativa en el traslado desde Córdoba hasta la terminal Puerto Rosario.

"Se trató de la primera prueba operativa para validar la ruta y los resultados fueron altamente positivos. Participaron en forma conjunta las Aduanas de Córdoba y de Rosario. Cabe recordar que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido corredores viales de circulación segura para vehículos de configuración bitren, que son unidades conformadas por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados", señaló el portal www.on24.com.

La exportación involucró a dos contenedores, uno de 20 y uno de 40 pies, destinados a la exportación. La firma exportadora fue Arcor, que envió golosinas y alimentos con destino a Venezuela y Colombia.