El país registró en noviembre un déficit comercial con Brasil de 725 millones de dólares, más del doble del registrado en igual mes del año pasado, y se encamina a acumular un rojo comercial inédito de u$s8.000 millones a lo largo de 2017.

Según un informe de la consultora Abeceb, el saldo comercial negativo de noviembre creció un 136,1% en comparación con igual período de 2016. Con estos datos, el rojo comercial bilateral fue de 7.364 millones de dólares en lo que va del año, dando pie a un escenario donde el déficit bilateral atraviese la barrera de los 8.000 millones al cierre de 2017, un hecho inédito, indicó la entidad.

El estudio refleja un fuerte aumento de las importaciones argentinas desde Brasil (30,5% en forma interanual), con el agravante de una contracción significativa de las ventas argentinas (6,3%). "En este contexto, noviembre trajo una nueva expansión del déficit bilateral, que llegó a 7.300 millones de dólares, producto de unas exportaciones que crecen 6,3% en el acumulado del año contra unas importaciones que se expanden al 31.7% en 11 meses", explicó.

Para la entidad, "noviembre pone un alto a la tendencia que asomaba en los últimos meses, augurando un 2018 con una fuerte recuperación de las ventas hacia el principal socio". "2017 evidenció un marcado agravamiento del déficit, lo que era esperable dados los diferenciales entre oferta y demanda de la producción brasileña, típica de periodos post crisis", sostuvo. No obstante, aclaró que "el diagnóstico de que esta dinámica dispar se irá mitigando a medida que el repunte en Brasil sea más generalizado, el dato de noviembre es sin dudas una mala noticia para el comercio argentino, que ubica en Brasil el 15% de sus productos exportables".

Las importaciones provenientes de Brasil acumulan un crecimiento de 31,7% en lo que va del año con un valor importado de 16.049 millones de dólares.

Los vehículos y autopartes, máquinas y aparatos para uso agrícola, laminados y semi manufacturados de hierro y acero contribuyeron en gran parte al aumento en las importaciones.