En una rueda con altibajos, la Bolsa porteña opera en alza. Pasada media rueda, el índice S&P Merval sube 0,3% a 36.159 puntos.

Tras una apertura alcista, en línea con los principales mercados de referencia, la Bolsa porteña se dio vuelta y operó en baja alrededor del mediodía. Pero entrada a la tarde volvió a terreno positivo.

Las principales alzas en el panel líder provienen del sector energético. Se destacan Petrobras (1,9%), Ternium (1,7%) y Central Puerto (1,6%). Las caídas son lideradas por Banco Francés, que cede 1,7%.

Mientras tanto, en Wall Street, los indicadores operan con disparidad: el S&P 500 avanza 0,9% y el Nasdaq, 1,6%; en cambio, el Dow Jones cede 0,3%.

Estos movimiento se dan el día siguiente a que la Fed anticipara que “será paciente” a la hora de subir su tasa de política monetaria, tal como esperaba el mercado, ante las previsiones de desaceleración del crecimiento económico mundial.

"Ciertamente, este giro de la Fed representa una mejora sensible para las economías emergentes, más allá de que persisten las tensiones comerciales y las dudas respecto al crecimiento global", apuntaron desde el Grupo SBS.

En ese marco, el Comité de Política Monetaria del BCRA se reúne hoy para discutir la estrategia a seguir en febrero. La decisión más importante será si mantienen el límite de compra de dólares autoimpuesto en hasta u$s50 millones por día y 2% de la meta de base monetaria en el mes o si, por el contrario, lo amplían ante la debilidad con la que operó la divisa durante enero.

Bonos

Por otra parte, en el mercado de renta fija, los títulos de deuda argentina suben luego de la decisión de la Fed.

Los bonos en moneda dura avanzan hasta 3%.

Así, el riesgo país, que ayer había vuelto a superar los 700 puntos, afloja 3,1% a 667 puntos básicos.