El ministerio de Interior tendrá la facultad de "disponer la transferencia directa" de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, y que fuera eliminado por el gobierno.

La cartera conducida por Rogelio Frigerio aclaró que "no habrá discrecionalidad" en el envío de dinero, sino que "será distribuido por índice de coparticipación".

Según el decreto 836 publicado hoy en el boletín oficial, el gobierno crea el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por un monto de 4.125 millones de pesos.
La cartera a cargo de Rogelio Frigerio a través de la secretaria de Provincias y Municipios "podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio."

El programa reemplaza al denominado "Fondo Sojero", el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación. 

Los montos asignados se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, así como la norma también establece que el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios.