En la misma jornada en que el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo acuerdo con el FMI que buscaba despejar las dudas sobre el cumplimiento del programa financiero hasta fines de 2019, los inversores profundizaron la liquidación de activos domésticos en Wall Street.

"El acuerdo alcanzado con el FMI para adelantar los fondos, en busca de despejar las dudas sobre el programa financiero del 2019, no despertó entusiasmo entre los operadores, dado que dicho plan ayudaría a cubrir las necesidades del año próximo pero, por otro lado, potencia las preocupaciones respecto a la sustentabilidad y capacidad de pago posterior", mencionó el analista Gustavo Ber.

El Presidente explicó que el adelanto de fondos por parte del FMI apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor, ante el empeoramiento del contexto internacional.

Macri agregó que el nuevo acuerdo permitirá al país fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible. "De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien", declaró en un mensaje emitido minutos antes de la apertura cambiaria y bursátil.

"Lamentablemente, los mercados no le creyeron. Finalizaron la rueda con importantes retrocesos", acotó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street bajo la forma de ADR reflejaron las preocupaciones de los inversores. El mayor castigo se lo llevó Edenor, que se hundió ayer 10,90% en la Bolsa de Nueva York.

Especial castigo recibieron también los papeles financieros, en una rueda en que el dólar saltó 7,33% a 34 pesos en el segmento mayorista. "La situación cambiaria afecta a bancos y empresas de servicios públicos principalmente, por la exposición en dólares", explicó a BAE Negocios Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers. Banco Macro perdió 9,44%, Grupo Financiero Galicia cedió 8,45% y Banco Francés bajó 5,34%. "Hay algo de desconfianza, también", acotó Svirsky.

El ADR de Pampa Energía, con una caída de 6,34%, y del de Transportadora de Gas del Sur, con una baja de 4 por ciento, se sumaron a las mayores pérdidas en la Bolsa de Nueva York.

"Esta claro que la corrección externa aún no termino", consideró Eric Ritondale, de Econviews, en diálogo con BAE Negocios. "En mi opinión, desde los fundamentals, el nivel de tipo de cambio real es acorde a las necesidades y fuentes de dólares de Argentina en los próximos 18 meses", agregó.

Para Ritondale, sin embargo, eso no significa que pueda haber "una sobre-reacción transitoria motivada por los sentimientos -falta de confianza-, aunque desde los fundamentals no debería existir una corrección mayor".