El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, anunció que "el gobierno invertirá el año próximo $2.000 millones" para la reestructuración de las guardias de los hospitales públicos, y adelantó que intentarán extender a 77 distritos de la provincia el sistema de emergencia, denominado Same.

Scarsi formuló el anuncio tras mantener una reunión con los legisladores que conforman las comisiones de Presupuesto de la Legislatura bonaerense, donde detalló los principales lineamientos de los recursos que destinará Salud de acuerdo con el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.

Junto a Scarsi, estuvo presente también el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, en el marco de las reuniones que los legisladores mantienen con integrantes del Poder ejecutivo tras la presentación del proyecto de Presupuesto provincial, que prevé gastos por $630.000 millones para el 2018.

Los diputados y senadores ya mantuvieron encuentros también con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de Infraestructura, Roberto Gigante, con el objetivo de que el Presupuesto y la Ley Impositiva sean sancionadas en el transcurso de este mes, previo al recambio legislativo del 10 de diciembre.
Scarsi detalló que "hoy el sistema de atención de emergencias alcanza los 37 municipios, se compraron 153 ambulancias y para fines del 2018 pensamos llegar a 77 distritos y 353 ambulancias hasta completar todo el territorio provincial para el 2019".

Por otra parte, remarcó que otras de las prioridades es fortalecer el Programa de Control del Cáncer, que cubre los medicamentos de más de 6.300 pacientes oncológicos y destacó que "hace dos años tenían que esperar dos meses los medicamentos desde el inicio del trámite y hoy comienzan a ser atendidos en no más de 15 días".

Al referirse a los objetivos a cumplir para el año próximo, señaló que "presentamos los ejes estratégicos junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y en lo que respecta a salud nos abocaremos a seguir perfeccionando la calidad del recurso humano, a la mejor atención del paciente oncológico y al sistema de recupero que es una fragmentación importante en el sistema de salud".

Asimismo, Scarsi agregó que "tenemos un plan integral de guardias, lo estamos trabajando con el ministerio de Infraestructura, y no sólo para las guardias sino para que los hospitales estén mejor y ahí realizaremos una inversión de $2.000 millones".

Al ser interrogado sobre los inconvenientes para implementarlo en La Matanza aseguró que "aún no pudimos alcanzar un acuerdo porque hay una primera instancia que es pasar por el Concejo Deliberante y le pedimos a la intendente (Verónica) Magario que lo trabaje y estamos con las puertas abiertas para generar acuerdos".

En cuanto a la apertura de nuevos hospitales, el ministro Scarsi remarcó que "buscamos que sean sustentables y con el recurso humano preparado y especializado que sea necesario para poder abrirlos tal como prometimos".

El titular de Salud analizó que "hay puntos para poder mejorar pero estamos convencidos que los resultados van a ser muy buenos, a pesar que hoy parezca que faltan cosas. No hay que quedarse con una foto, sino que se debe analizar la película completa".

Por último hizo alusión al tema salarias y aseveró que "estamos haciendo un gran esfuerzo y vamos a llegar a diciembre con el acuerdo paritario cumplido. Me junto con los gremios todo lo que ellos necesitan y cada 15 días tenemos mesas técnicas y venimos trabajando muy bien en conjunto".