El ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Hiroshige Seko, destacó hoy el Acuerdo de Asociación Económica cerrado por su país el viernes último con la Unión Europea, frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse de las negociaciones por el TPP (sigla en inglés del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Seko alertó sobre los riesgos de “un proteccionismo que se incrementa en el mundo”, al participar en un panel del MC11 Business Forum en el porteño Centro Cultural Kirchner, en el contexto de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), junto a representantes de la Unión Europea, China y el canciller argentino Jorge Faurie.

El acuerdo entre la UE y la cuarta economía mundial creará el área económica abierta más grande del mundo y hará desaparecer la mayor parte de los aranceles hoy vigentes, pero entraría en vigencia recién hacia 2020 tras el visto bueno de los respectivos países. 

Según anunciaron los negociadores, se concluyó un texto legal que abrirá el comercio de ambas economías (los 28 países de la UE y Japón), que suman aproximadamente el 30% de la producción global.   . 

El ministro japonés destacó los “beneficios de un acuerdo de libre comercio” y explicó que “decidimos firmarlo e iniciamos un liderazgo para que logre resultados tangibles y concretos para superar el proteccionismo”.

Seko reclamó “que la OMC demuestre su compromiso con la economía digital actual” e insistió en la necesidad de “contrarrestar las medidas distorsivas del mercado, a través de reglas con acuerdos de libre comercio”. 

Puso luego de relieve los avances que involucran el intercambio de bienes medioambientales e instó a una renovación de las negociaciones “para tener resultados tangibles y lograr credibilidad”.

El ministro japonés se refirió luego al creciente comercio electrónico y advirtió que “debemos estar preparados porque va a ser mayor. Eso -continuó Seko- obliga a la OMC a actualizarse, pero presenta el potencial de brindar oportunidades y de incluir a todas las personas, pequeñas y medianas empresas, que son los que van a obtener los beneficios”.