A pesar de que el consumo está en caída libre y las ventas de los supermercados no se recuperan, julio comenzó con aumentos de precios de hasta 10% en la canasta básica de alimentos y limpieza.

Fuentes de hipermercados señalaron a BAE Negocios que "siguen con fuerza los aumentos de precios en todos los productos, con picos de hasta 10 por ciento". "Hay remarcaciones entre fines de junio y comienzos de julio en lácteos, yerba, harina, aceite, jugos, artículos de limpieza", detallaron. Igual situación se observa en los establecimientos mayoristas asociados en la cámara Cadam; supermercados provinciales nucleados en las cámaras CAS y FASA; y en la federación de autoservicios y almacenes de la provincia de Buenos Aires (FABA).

Entre las firmas industriales que elevaron nuevos listados a los supermercados se encuentran Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson&Johnson (remarcó 10% varios de sus productos) y hasta las pilas Rayovac (12%).

La consultora Focus Market informó que, según un relevamiento de 689 productos, en junio los alimentos congelados aumentaron respecto de mayo un 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8 %; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.

En los supermercados reconocieron que la remarcación sigue a pesar del consumo en picada

Mientras tanto, en el "top 10" de las categorías que más aumentaron en junio en la medición interanual se encuentran los pañales a la cabeza, con una suba de 130%; suavizantes, 101,2%; leche, 98%; crema de leche, 86,6%; detergentes, 85%; jabón de tocador, 84,4%; dulce de leche, 79,1%; salchichas, 76,1%; cremas dentales, 72,9%; y hamburguesas, 72,5%.

La nota llamativa del informe de Focus Market es que la contracción de la demanda provocó que las tapas de empanadas bajen de precio 0,1% en junio; el valor del pan de molde cayó 1,6%; chocolates, 2,6%; y flanes, 4,3%.

Productos Esenciales
De acuerdo con un documento de la consultora Nielsen, debido a la fuerte crisis en el consumo masivo, el peso en la facturación de los Productos Esenciales creció 123% en mayo pasado respecto de la medición de abril.

Además, los productos de Precios Esenciales pasaron a significar un 7,1% de la facturación del total de las categorías en las que están incluidos. Previo al programa, este valor era de 2,6%.

Sobre la venta total de artículos del programa, el 53% lo representan las leches, galletitas y "tomatados". Sin embargo, el aceite, azúcar, rebozadores, yerba y yogurt vienen ganando mayor presencia.

Más notas de

Francisco Martirena

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Gasto mensual de una familia porteña superó los 100.000 pesos

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Próxima fase: todos los comercios de barrio estarán abiertos

03/08/2020; Buenos Aires: Apertura de comercios no esenciales en la Avenida Cabildo, en línea con la medida de gobierno que permite la reapertura de este sector en las avenidas porteñas y que comienza a regir a partir de hoy.Foto: Alfredo Luna/Télam/CGL

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio