La UTDT publicó ayer el Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) de junio, que compila los datos disponibles de la actividad del mes pasado, el cual mostró una caída de 0,57% contra mayo. Así, todavía sin tener en cuenta el aporte del agro, el dato le puso un techo bajo a la recuperación económica, que de la mano del campo parece ser un hecho: también dejó ver que en el segundo trimestre se tocaría piso, con una mejora desestacionalizada de 0,87%. Hacia adelante se espera que el repunte del consumo dé continuidad al rebote, al menos hasta octubre.

Construcción, patentamientos, recaudación e industria mostraron malos números

Otro informe publicado ayer por el banco Supervielle reunió las cifras de junio conocidas hasta ahora. Los principales fueron los de construcción, sector que tuvo un mes muy malo y los de ventas de autos, que también volvieron a registrar caída. Además la recaudación tributaria y el consumo energético de las industrias dieron números flojos. Por último, el consumo, que comenzó a dar pequeñas señales positivas en el mes en el que debutó el nuevo Ahora 12.

La construcción dejó dos indicadores: el Índice Construya, que agrupa las ventas de insumos, cayó 13,9% interanual y 0,48% intermensual, y los despachos de cemento portland, que habían subido 4,6% en mayo y se contrajeron 11,3% en junio. Los patentamientos de autos, por su parte, sufrieron una baja de 44,4% interanual y de 2,2% intermensual.

La recaudación tributaria no muestra variación intermensual pero cayó 2,4% real interanual y el IVA impositivo 8%. Y la demanda eléctrica de la industria y el comercio cayó 6,6% contra junio del año pasado, según los datos publicados esta semana por Cammesa. Hasta mayo, según la UIA, el acumulado de los primeros 5 meses tuvo una merma de 8,6%.

Hasta octubre, sin embargo, la expectativa es que el consumo, que en junio ya mostró un repunte de 0,3% contra mayo según la Fundación Germán Abdala, ayude a consolidar dos trimestres consecutivos de rebote. En ese sentido, para el banco BBVA habrá una mejora promedio del PBI de 0,8% trimestral a partir de abril.

La pregunta es qué tan pronunciado será el impulso del consumo hasta octubre. Según un informe publicado ayer por el Grupo SBS, "varias condiciones macro parecen configurar un entorno más amigable al desempeño del consumo".

La consultora Analytica, en cambio, indagó en los números y consideró que el aporte del consumo será limitado: "Con paritarias al 35%, tenemos un piso de 3% mensual de salarios y una inflación promedio de 2,5%. Los salarios no parecen empujar y representan el 85% del ingreso real de las familias. Algo similar podemos esperar para el crédito: la relajación fue una baja de 3 puntos de los encajes, lo que equivale a $50.000 millones (un cuarto de punto del producto) mientras que el volumen total cae a tasas superiores al 30% interanual".

El consumo comenzó a reflejar un repunte, pero no lograría abandonar la moderación

Desde comienzos del 2018, el PBI acumuló 5 trimestres consecutivos con caída. Se trata de una fuerte recesión que implicará dos años seguidos de contracción por primera vez desde el fin de la convertibilidad. Para lo que va de la era Cambiemos el producto sumó una baja de 2% y terminará el 2019 con una caída en torno al 4%.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos