La búlgara Kristalina Georgieva fue nombrada como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI) luego del visto bueno del Directo Ejecutivo y ocupará el cargo de la francesa Christine Lagarde, quien probablemente se hará cargo del Banco Central Europeo (BCE).

El Directorio Ejecutivo del Fondo eliminó uno de los obstáculos a Georgieva al retirar el límite de edad de 65 años definido en sus estatutos para acceder al puesto de director gerente, ya que la búlgara tiene 66.

La nueva Directora fue candidateada por la Unión Europea entre una lista larga de aspirantes como, por ejemplo, el portugués, Mário Centeno, la ministra de Economía española, Nadia Calviño, el ex presidente holandés de ese mismo organismo Jeroen Dijsselbloem, y el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn.

Desde el próximo primero de octubre, la búlgara ocupará el puesto durante 5 años, y tendrá entre sus asuntos de mayor urgencia atender el vínculo con la Argentina, a la que el organismo le concedió el mayor crédito de su historia, que abarca el 60% de todo los préstamos que ha dado a países.

Aunque el FMI defiende su posición, al punto de que Cristine Lagarde, acaba de declarar que el acuerdo "estaba logrando sus objetivos de reducir las vulnerabilidades externas y el déficit fiscal, antes de que las cosas se dispararan debido al desarrollo político", lo críticos cuestionan el diseño y la escala del préstamo, así como su inutilidad para obtener un apoyo de los argentinos.

Macri se reunió ayer en Nueva York con el director interino del FMIDavid Lipton, con la intención de avanzar en destrabar el desembolso del próximo tramo del préstamo, por unos US$5.400 millones pero sólo logró el compromiso para que las conversaciones continuarán el próximo 14 de octubre, cuando Georgieva lleve ya varios días en su nuevo sillón

En su comunicado, el Fondo destacó que Georgieva "es la primera persona proveniente de una economía emergente en liderar el FMI desde su creación, en 1944". 

Georgieva había sido confirmada como única candidata al cargo el pasado  9 de septiembre, y este miércoles fue seleccionada por los 24 miembros del Directorio del organismo, se informó. 

Lagarde, por su parte, agarrará la presidencia del BCE y tendrá la tarea de mantener los estímulos monetarios en el marco del inicio de una posible recesión global a raíz de las tensiones comerciales generadas por EE.UU. y China.

¿Quién es Kristalina Georgieva? 

La nueva directora gerente del FMI es licenciada en Economía con estudios de posgrado en Economía Política en la Universidad de Sofía, Bulgaria. Además, realizó una maestría en Finanzas Corporativas en Harvard.

En 2016, con el apoyo del gobierno búlgaro y el alemán, Georgieva se postuló a la dirección de la Secretaría General de la ONU, puesto que finalmente se lo quedó el portugués António Gutérres. En aquel entonces, se desempeñaba como vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y Comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos junto a Jean-Claude Juncker.

A finales del 2016 anunció su salida de la CE y migró hacia Banco Mundial, donde también realizó estudios de posgrado en 1998. El 2 de agosto de 2019 fue designada como la candidata por parte de la Unión Europea para la dirección del  Fondo Monetario Internacional ( FMI) en sucesión de Lagarde, después de que esta fuera elegida presidenta del  Banco Central Europeo.