El ministro de Agroindustria,  Ricardo Buryaile, anunció hoy que se logró la primera venta de “trigo pan” a México, con un embarque de 30 mil toneladas que  saldrá la primera quincena de diciembre.

“Nuestro trigo fue el más golpeado por las políticas de  gobierno pasadas. Junto con el presidente Macri estamos  revirtiendo la situación, y ganar mercados como el de México es la  mejor señal que se puede dar. Tenemos que seguir por este camino”,  señaló.

Esta venta es fruto de las gestiones de los sectores público y  privado de ambos países que lograron consensuar las condiciones fitosanitarias requeridas para posibilitar las ventas.

Las autoridades consignaron que se abre un nuevo mercado para  un cultivo con gran crecimiento productivo en los últimos dos años. 

Sin retenciones al cereal, la situación mejoró, ya que la  Argentina va en camino de exportar trigo en casi 50 mercados tras no poder siquiera abastecer a Brasil durante la última década, indicó el sitio Valor Soja.

Con la liberación del mercado el cereal argentino llega a 49 mercados del mundo y pronto la lista llegaría a 50.

En lo que va del ciclo comercial del trigo argentino 2016-2017 las ventas externas declaradas del cereal en la Aduana sumaron 12,1 millones de toneladas por un valor FOB total de 2.188  millones de dólares.

Brasil -cliente tradicional del trigo argentino- compró en el  período (diciembre de 2016 a la fecha) cereal por 862 millones  de dólares (39.3% del total en divisas), seguido por Argelia  (10.2%), Chile (6.8%), Vietnam (6.3%), Bangladesh (5.1%),  Tailandia (4.7%), Kenia (3.5%), Ecuador (2.2%) y Perú (2%).

También se declararon partidas a Bolivia, Burkina Faso,  Burundi, Camerún, Canadá, Colombia, Congo, Costa de Marfil,  Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas,  Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Malasia, Malawi, Mali, Islas  Mauricio, Indonesia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Nueva Zelanda, Omán, Holanda, Paraguay, Reino Unido, Ruanda,  Senegal, Sudáfrica, Suiza, Tanzania, Túnez, Uganda, Zaire y  Zimbabwe.

En tanto, ahora se suma México, que habilitó el ingreso de  trigo argentino e importará en diciembre próximo un buque completo de 30.000 toneladas de origen local. 

México es abastecido de trigo principalmente por Estados Unidos y Canadá gracias a las preferencias arancelarias vigentes en el Nafta.

El valor FOB promedio del trigo pan argentino a granel con un mínimo de proteína de 10,5%, base de humedad 13,5%, fue de 180  dólares la tonelada en lo que va del ciclo comercial 2016-2017. 

La nueva campaña 2016-2018 de trigo argentino ya se encuentra  sembrada en los campos argentinos, algunos con problemas de  excesos hídricos.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos