El jefe de la sección Argentina-Brasil, del Departamento de Economía, OCDE, Jens Arnold, expresó hoy que "la Argentina tiene las condiciones para el ingreso a la OCDE", el foro multilateral al que está nominado para participar como país miembro.

Luego de la presentación de las perspectivas económicas del mundo y de la región de la OCDE, realizada en la Universidad Torcuato Di Tella, el economista dialogó con Telam y aseguró que "la Argentina hizo un trabajo impecable para avanzar en este sentido y las perpectivas al ingreso son muy positivas".

Para Arnold, "la Argentina ya está colaborando de manera muy estrecha con la OCDE".

"Y, nosotros en muchos ámbitos estamos tratando a la Argentina como si fuese un país miembro", dijo, desde el punto de vista del secretariado de la OCDE.

Ahora bien, aclaró, que "el acceso formal es una decisión política que depende de los países miembro que tienen encontrar un consenso" e indicó que "una vez que se de la luz verde al ingreso, el proceso demandará unos años".

Desde el punto de vista económico, Arnold enfatizó que "seguir con las reformas de las políticas aplicadas hasta ahora es un elemento clave" para el crecimiento sostenido del país.

Asimismo, expresó que "tarda tiempo recuperarse de un shock como el que tuvimos el año pasado; estamos en el camino de tener las bases de una política macroeconómica más solida, viendo un déficit fiscal que está disminuyendo y una política monetaria muy decidida para luchar en contra de la inflación".

"Con algunos subes y bajas, a mediano plazo la Argentina va a lograr que la inflación baje", consideró. 

Para el analista, la Argentina se encuentra en un punto en que "falta más ambición de las reformas que van más allá de la macro", en referencia a las políticas para la simplificación de impuestos y la reducción de las trabas administrativas, y de las barreras para al comercio exterior que son a su entender las razones que reducen la competitividad de las empresas argentinas e impiden aprovechar el potencial que tiene.

"Es cierto que cuando uno viene de un gasto publico muy elevado y trata de achicarlo, eso tiene efecto negativo en el corto plazo sobre el crecimiento. Pero, más allá del ajuste, el beneficio que se obtiene de una mayor estabilidad y previsibilidad es tan importante que vale la pena hacerlo", aseguró.

Consultado por el nivel de endeudamiento, "creemos que el nivel de deuda es manejable", ya que "hicimos unos análisis en marzo y vemos una trayectoria probable de deuda pública (en un escenario de base), que está a la baja en relación al PBI", indicó el economista al tiempo que pronosticó para la Argentina una caída de 1,8% del Producto para este año, y un crecimiento de 2,1% del PBI, en el 2020.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos