A mediados de agosto, el promedio acumulado de la base monetaria (BM) alcanzó a $1.374,4 mil millones, nivel que se ubicó $39,8 mil millones (3%) por encima de la meta ajustada por las ventas de divisas, informó hoy el Banco Central de la República Argentina ( BCRA).

La entidad indicó, en el informe que presenta con resultados quincenales que la meta de BM para el período julio-agosto originalmente era de $1.343,2 mil millones. "Durante este período, el BCRA realizó, por primera vez desde la implementación del esquema de control de la base monetaria en octubre pasado, ventas de divisas en el mercado de cambios, con el fin de atenuar la volatilidad del tipo de cambio por lo que la meta se ajustó a la baja", indicó el informe.

Las ventas realizadas durante los días 12, 13 y 14 de agosto totalizaron US$ 503 millones e implicaron una reducción en la meta de BM del período julio-agosto de $8,6 mil millones hasta un nivel de $1.334,6 mil millones.

En relación a la tasa de interés de las Leliq explicó que "el 12 de agosto, en el marco de un aumento en la volatilidad financiera, la tasa de referencia se incrementó 14,6 puntos porcentuales hasta alcanzar 75% anual". Con estos niveles, la tasa de política monetaria retornó a los niveles máximos registrados el año pasado. 

En julio la Base Monetaria concluyó 2,8% por encima de la meta pero anteriormente y por motivos estacionales, el Comité de Política Monetaria había previsto una meta bimestral.