El Merval avanzó hoy 2% y marcó un nuevo récord al cerrar en 32.719,7 puntos, en una jornada en la que el volumen de operaciones fue el más alto en lo que va del corriente año con 1.135 millones de pesos, un monto equivalente a 60,7 millones de dólares.

El avance de hoy fue liderado por los papeles del sector eléctrico Central Costanera, que ganó 6,98 por ciento; y Central Puerto, con un avance de 6,19 por ciento. "El buen desempeño de estos papeles responde a la gran expectativa que hay en torno a la reglamentación de la ley que permite la autogeneración y venta de electricidad a partir de energías renovables", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

También impulsaron la suba del Merval el papel de PGR (ex Andes Energía), que mejoró 4 por ciento; y la acción del BYMA, que ganó 3,87 por ciento, siendo además la que más operaciones pactó en la jornada por un total de 123,2 millones de pesos. Del panel general, Grupo Financiero Valores se destacó con un alza de 3,08 por ciento En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de resultados negativos.

"En los últimos 5 días, los títulos públicos emitidos en dólares fueron influenciados por la baja de tasa del Banco Central y por la suba en la tasa de los bonos de los Estados Unidos y concluyeron la semana con rojos generalizados", explicaron desde Portfolio Personal. "Las mayores bajas se ubicaron en la parte media y larga de la curva de rendimientos, con el Bonar 2046, el PAR descendiendo entre 2,6 y 2,9 por ciento", agregaron. En el segmento de bonos en moneda doméstica, exhibieron hoy cierres mixtos.

"En la semana los indexados por CER, mostraron alzas que alcanzaron el 4,4 por ciento en el caso del Cuasipar, mientras que los bonos a tasa fija y Badlar avanzaron hasta 5,8 por ciento para el bono PR15 Consolidación Serie 8 2022. El crecimiento del volumen viene siendo uno de los rasgos distintivos del año para el mercado doméstico. El raid alcista que llevó al Merval desde los 27.174,16 puntos el 18 de diciembre pasado a los 32.351,20 puntos el 8 de enero pasado lo demuestra.

En las nueve ruedas de diciembre negoció un promedio diario de 39,49 millones de dólares, teniendo en cuenta la cotización del dólar mayorista mientras que en las cinco ruedas consecutivas de subas de comienzo de año el volumen trepó 11 millones de dólares diarios a un promedio de 50,49 millones de dólares por día. De esta forma, tras una breve impasse de dos ruedas, el Merval retomó la senda alcista y sumó su primer volumen máximo del año, con más de 1.100 millones de pesos.

Los analistas destacaron en las últimas ruedas la necesidad de la corrección del mercado con una "saludable" toma de ganancias, junto con una fuerte presencia de fondos que quieren invertir en la plaza doméstica y que le imprimen volumen y subas al Merval. "Son fondos de afuera y flujo de ahorro interno que están entrando al mercado, pero comparado con otros países como Chile donde se operan alrededor de 300 millones de dólares diarios, el volumen de la plaza local sigue siendo bajo", sostuvo Diego Martínez Burzaco, socio de la consultora MB Inversiones.

"Ayuda para ese ingreso de fondos el mejor entorno mundial en las bolsas y la suba del nivel de actividad de la economía", agregó Martínez Burzaco. "Un poco de dinero que ingrese al mercado doméstico te mueve el promedio que aún sigue siendo bajo respecto del resto del mundo", coincidió el economista Christian Buteler, "Todo el mundo está esperando una baja que no se está dando.

La mayor parte de este ingreso y estas subas, se explican por el miedo a quedarse afuera en un mercado que está alcista. La mayoría está comprando sin convicción pero compran porque sube", explicó Buteler. "El inversor entra porque sigue subiendo. Hoy lo que está pasando mata cualquier tipo de análisis, todo lo hace por expectativas porque los números tampoco reflejan semejante mejora y menos aún por los fundamentals", agregó el especialista.

Respecto a la tasa estadounidense, Buteler advirtió "que de a poco se acomoda y ese puede ser un driver que marque una baja a nivel global importante", debido a que un mejor rendimiento de los bonos estadounidenses traccionarán parte de los recursos que se destinan a otros escenarios.