El Merval cayó hoy 0,96% y quedó en 34,787,40 puntos, en línea con la mayoría de los resultados de las bolsas internacionales y especialmente Wall Street, donde los tres índices líderes cerraron con bajas.

El volumen operado alcanzó los 856,4 millones de pesos, un monto menor al del promedio diario de enero que supera los 1.000 millones de pesos.

Las principales bajas del panel líder fueron las de YPF que recortó 4,83 por ciento. Supervielle, lo cayó 3,45 por ciento; y Edenor, con un rojo de 3,3 por ciento.

En Wall Street los ADR que más perdieron fueron los vinculados al sector petrolero encabezados por YPF que cayó 4,63 por ciento; Tenaris, con un saldo negativo de 1,33 por ciento; y Petrobras Brasil, que cedió 0,76 por ciento.

La fuerte caída de YPF, según los analistas, se produjo luego que el banco Credit Suisse bajará la calificación de las acciones de la petrolera “neutral” desde “superior al mercado” (Outperform).

En tanto, en el mercado local las subas fueron encabezadas por Distribuidora de Gas Cuyana, que ganó 4,64 por ciento; Central Costanera, que avanzó 3,14 por ciento; y Mirgor, con un saldo positivo de 2,72 por ciento.

En Wall Street, los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron 0,7 por ciento respectivamente; mientras que el Nasdaq perdió 0,5 por ciento, alejándose de los máximos marcados la semana pasada. De todas maneras, en el año estos índices acumulan ganancias superiores al 7 ciento.

A modo de cotejo, el resultado mensual del Merval arroja una ganancia de 15,6 por ciento.
En el segmento de títulos públicos, los nominados en dólares se vieron impactados por el aumento de la tasa de los bonos a 10 años del tesoro de los Estados Unidos que llegó a 2,70%.

"A la espera de la reunión de la Reserva Federal (FED) que se llevará a cabo esta semana, el rendimiento del bono americano a 10 años trepó 7 puntos básicos hasta ubicarse en 2.7% anual, valor que no alcanzaba desde mediados de 2014”, señaló un informe de Portfolio Personal. 

Desde Rava Bursátil agregaron que los mercados descuentan que el próximo miércoles la FED suba los tasas de interés. “La tasa del bono del tesoro a 10 años, es la que viene descontando desde hace días este posible escenario. Esta tasa es la que habitualmente usan los emergentes cuando salen a tomar deuda, como es el caso de nuestro país. El hecho que sigue aumentando podría encarecer las futuras emisiones de deuda. De ahí que las paridades de los bonos en dólares de largo plazo continúen bajando, como fu. con el Discount o el bono soberano a 10 años entre otros”, indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Así este grupo presentó bajas de hasta 1,9 por ciento como es el caso del Bonar 2046 o como el caso de los Discount que cayeron 1,2 por ciento.

Por su parte, entre los bonos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar, finalizaron la jornada sin una tendencia definida.

El segmento de bonos tuvo una rueda con bajo volumen de operaciones, por unos 8.953,6 millones de pesos.