La Bolsa de Santiago operó hoy con una fuerte baja de 5,51% luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Chile, en las que el candidato de centroderecha, Sebastián Piñera, obtuvo un triunfo menos holgado que lo anticipado por los sondeos y la izquierdista Beatriz Sánchez lograra un tercer puesto con un 20 % de los votos.

El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil de Chile, cayó un 5,51% y quedó en 5.094,54 puntos, por lo que registró su peor desempeño diario en seis años.

“El ajuste se debe a que las expectativas del mercado eran que Piñera alcanzara al menos un 40%”, dijo Guillermo Araya, analista de la corredora Renta 4 Chile al diario local La Tercera. “Los inversionistas que pensaban que era carrera ganada se van a deprimir un poco”, agregó.

Por su parte, Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile, coincidió con Araya al explicar que “el candidato más pro-mercado sacó menos votos de lo que se esperaba, y la candidata anti-mercado (en referencia a Beatriz Sánchez) obtuvo más votos de lo esperado, y esas no son buenas noticias para la Bolsa”.

De todos modos, en declaraciones a Diario Financiero, Bengolea se mostró optimista con el futuro inmediato, y precisó que la reacción negativa será pasajera y que volverá la normalidad, puesto que en las elecciones parlamentarias los resultados “parece que no son tan malos para Chile Vamos”.