Impulsado por el alza del dólar de mercado, el S&P Merval ganó 4,13%, ubicándose en los 33,889.03 puntos. El dólar contado con liquidación (CCL) que trepó 2,4% y de esta forma el índice líder registró su primer avance de la semana.

En los mercados externos el dato de la jornada fue la baja en 25 puntos básicos de la tasa de interés dispuesta por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y de esta manera la fijó en el rango de entre 1,50% y 1,75%, en lo que constituye la tercera consecutiva que realiza la autoridad monetaria desde julio pasado. Sin embargo, los analistas señalaron que la noticia no impactó en el segmento de renta variable local que continúa con dinámica propia.

Solo una acción del panel líder cerró con una variación negativa (Cresud -0.13%) y en el resto hubo alzas de hasta el 11%: los mayores avances se concentraron en las acciones que no poseen ADRs. Transportadora de Gas del Norte ascendió 11,02%, Sociedad Comercial del Plata trepó 10,19%, Cablevisión ganó 10,14%, Holcim subió 9,86% e BYMA avanzó 9,73%. En sentido contrario, la única pérdida fue para Cresud que cayó 0,13%.

Te puede interesar:

 

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con resultados mixtos. Las ganancias fueron para Ternium (4,3%), Edenor (2,5%), Pampa Energía (2,3%), Central Puerto (1,8%) y Mercado Libre (1,7%). Mientras que las pérdidas fueron para IRSA (-6,2%), Tenaris (-3,5%), Despegar (-2,8%), IRSA Propiedades Comerciales (-2,3%) y Cresud (-2,0%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares mostraron una mayoría de pérdidas de hasta 3% a lo largo de toda la curva, mientras que los títulos de deuda en pesos "continúan con escaso volumen de operaciones, mostrando mayormente subas en torno al 1% promedio tanto para el tramo CER como para los floaters (con cupón variable)", comentaron desde el Grupo SBS.

En tanto que el riesgo país bajó 2,4% hasta los 2.206 puntos básicos como respuesta a la caída de los bonos en moneda extranjera.

Te puede interesar: