La CAF -el Banco de Desarrollo de América Latina- lanzará hoy el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 en el que analiza el crecimiento urbano y el acceso a oportunidades de los habitantes de las grandes ciudades latinoamericanas como herramienta para el desarrollo de políticas públicas.

El informe fue desarrollado en colaboración con la Escuela de Gobierno y el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella, en cuya sede se realizará la presentación, hoy a las 18, bajo el título "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina".

El reporte se presentará como un recurso para "entender los retos más críticos que las ciudades de América Latina enfrentan actualmente para su desarrollo", para lo cual se enfatiza el concepto de accesibilidad, es decir la capacidad que tienen los hogares y las empresas de alcanzar las oportunidades que ofrece la ciudad.

La accesibilidad depende de cuatro aspectos de política pública que están ligados entre sí como la planeación y regulación del uso del suelo, la movilidad urbana, el funcionamiento del mercado de vivienda, y la existencia de mecanismos de coordinación metropolitana.

Así, el concepto de accesibilidad aparta la atención del debate sobre si las ciudades deben ser más o menos compactas, ya que se asegura en el informe que esta puede lograrse bajo distintas formas de ciudad, con distintos tamaños y niveles de densidad poblacional.