En su afán por reforzar el control de cambios, la Comisión Nacional de Valores ( CNV) emitió hoy una resolución que complementa la comunicación que dio a conocer ayer el Banco Central de la República Argentina ( BCRA), mediante la cual se limitó la especulación con divisas y bonos a través de la operación conocida como "rulo".

La resolución RSGC-2019-808 estableció que los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) deberán chequear que los tenedores de títulos (personas físicas, no empresas) los hayan mantenido en cartera, por el plazo de cinco días hábiles.

Recién después de confirmar ese dato se podrá completar una transacción de venta, determinó la Comisión.

La medida alcanza a quienes hayan adquirido recientemente dólares en el mercado de cambios y a los compradores de bonos, con el objetivo de venderlos inmediatamente para quedarse con los pesos, en operaciones de hasta US$10.000, tras el límite fijado por decreto el pasado 31 de agosto.

Las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas, según dispuso la CNV.

Los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido 5 días hábiles contados a partir de su acreditación.

Mediante la operatoria de "rulo", los operadores privados aprovechaban la diferencia de cotizaciones entre el dólar oficial (comprado en bancos y casas de cambio) y el del mercado negro (donde se vendían las divisas).

Esa operatoria hasta ahora se cerraba en el día: una persona compraba dólares, con esos dólares adquiría un bono (el Bonar 24 era el más usado) y luego vendía ese mismo bono pero cobraba en pesos. Según agentes del mercado, los especuladores demandaban unos US$10 millones diarios para hacer su ganancia, que era de hasta 7% en pesos en un día.

La resolución de la CNV recordó que el BCRA emitió comunicaciones "por las cuales se dispusieron restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior, así como medidas que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir lo dispuesto, a través de títulos públicos u otros instrumentos.

El Central, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, "ha detectado operaciones en el mercado de capitales, instrumentadas a través de la compra venta simultánea de valores negociables, tendientes a eludir las restricciones al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera establecidas en la normativa antes referida", concluyó la Comisión.

Cepo al rulo by Anonymous EBOMe9 on Scribd

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos