Por espacio de algo más de una hora, los presidentes de las entidades rurales se reunieron con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere a quien le trasmitieron su preocupación por el acuerdo que firmó el Ejecutivo y las provincias que le da a estas últimas vía libre para realizar aumentos en los impuestos destinados al campo. Los representantes de la Mesa de Enlace le pidieron al funcionario ser el nexo para lograr un encuentro con el responsable de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Si bien la charla con Etchevehere transcurrió también por seguros agrícolas, fondos para las economías regionales, la situación del INTA y el Senasa. La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió de forma personal que el Gobierno convoque a una mesa de semillas. Hoy hay mesas de carne, lácteos y forestal. La idea de la entidad federada es que el presidente Macri escuche la opinión de los productores sobre este tema.

"El Estado no debe dejar librado en manos de los privados a un acuerdo de partes por semillas", sostuvo el presidente de la FAA, Omar Príncipe a BAE Negocios.

Sin embargo el ministro insistió para que la Federación participe de las mesa "privada" que desde hace meses se celebra entre entidades y semilleras. Pero a la fecha no hay nada solucionado.

Al respecto y en diálogo con este diario, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa vio con buenos ojos la propuesta de la FAA porque quieran o no "finalmente el gobierno debe tomar el tema. Hay claros oscuros como es la ley de patentes la cual debe ser solucionado en la nueva ley, para eso no hay acuerdo de partes que valga".

En ese sentido el dirigente adelantó que en la reunión que hoy tendrán con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), su entidad "no firmará" el acta de consentimiento que impulsa la industria "porque la transición tiene vacíos legales. No vamos a dejar una ventana abierta, para que alguien venga a cobrarnos".