El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea ( UE) avanzan y de que "los europeos quieren que se llegue a un compromiso, aunque haya diferencias sobre algunos puntos para los que hay que dar tiempo a la negociación.

"Esas negociaciones van avanzando y yo creo que es inevitable", señaló Gurría en declaraciones a la prensa en la undécima edición del Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe que organizan en París el Gobierno francés, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gurría no sólo negó que Francia tenga una actitud de veto de ese acuerdo -aun reconociendo que existen discrepancias con algunos países o con ciertos productos-, sino que "es totalmente partidaria".

"Creo que los europeos quieren un acuerdo con el Mercosur", pero hay "diferentes culturas comerciales" en uno y otro bloque, señaló. En cuanto al hecho de que los europeos exijan reciprocidad para establecer nuevos acuerdos de libre comercio, y que los productos que entren en su espacio cumplan determinadas normas medioambientales o sociales, dijo que "ése es el camino irreversible" y "una buena idea" hacia la que se mueven todos los países.

Gurría, sin criticar en ningún momento de forma directa a Estados Unidos por su amenaza de subir aranceles, se esforzó en subrayar los efectos negativos que eso está teniendo para la economía global, perjuicios que - según reconoció - son menores en EE.UU. porque "es el país más autosuficiente del mundo", mucho menos dependiente del sector exterior que Alemania, Italia o Japón.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos