La economía mundial crecerá 3,9% en 2018 y 2019, evolución que estará "amenazada" por las medidas proteccionistas de Estados Unidos, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido ayer que mantuvo en 3,2% el pronóstico para Argentina en ambos períodos.

"Es importante disminuir las tensiones porque si se traducen en hechos, tendrían impacto en un momento en que la economía mundial se comporta de forma un poco más normal por primera vez desde el comienzo de la crisis, hace una década", dijo a la agencia EFE el jefe interino de la OCDE, Álvaro Pereira.

En cuanto a Argentina, destacó que "se hicieron reformas importantes" y que las estimaciones son favorables en la inversión en construcción e industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento de 3,2% en 2018 y en 2019. En tanto Brasil crecería 2,2% en 2018 (1,9% en noviembre) y del 2,4% en 2019 (2,3%),

Las estimaciones fueron presentadas ayer por Pereira, quien resaltó que frente al mensaje "muy positivo" que transmiten las proyecciones, el proteccionismo de los Estados Unidos "amenaza esta evolución positiva" con una escalada de las tensiones comerciales.