La OCDE revisó este martes al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2018 y 2019, pero advirtió contra un aumento del proteccionismo, que afectaría el crecimiento y el empleo. 

En cuanto a Argentina, el informe destacó que “se hicieron reformas importantes” y que las estimaciones son favorables en la inversión en construcción e industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento de 3,2% en 2018 y en 2019.

"El crecimiento es estable o mejora en la mayoría de los países del G20”, declaró desde París el jefe interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alvaro Pereira. 

Se espera que Alemania progrese por encima de la Unión Europa, con una suba de hasta 2,3% en 2018 y 2,1% para el año que viene. Por su parte, el Reino Unido será el país del G20 con el crecimiento más bajo (1,3% en 2018 y 1,1% en 2019), principalmente por la "incertidumbre por el Brexit".

Brasil aumentó sus expectativas a 2,2% para este año y 2,4% para el próximo período. Pereiraresaltó que “son tasas todavía con un importante potencial de subida: hay buenos signos de los indicadores de inversión y se nota menos preocupación por la incertidumbre política”.

Estados Unidos tendrá el mayor aumento, con una expectativa de crecimiento del 2,9% para este año y del 2,8% para 2019. 

En ese contexto, “creemos que es importante evitar una escalada de las tensiones comerciales”, agregó Pereira, en referencia a las tensiones provocadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.  

Según la OCDE, la economía mundial acelerará su crecimiento un 3,9% este y el próximo año. “Creemos que la economía mundial está saliendo finalmente de la crisis financiera”, estimó Pereira. 

La organización es particularmente optimista sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, en donde las medidas fiscales “podrían contribuir entre 0,5 y 0,75 puntos adicionales al crecimiento del PIB en 2018 y 2019” . 

La OCDE elevó también las previsiones de crecimiento de Brasil y México. 

Según la organización que agrupa a 35 países miembros, México crecerá este año un 2,5%, 0,3 puntos más que lo previsto en un informe de noviembre pasado.  

Una mejora se manifiesta también para Brasil, cuya economía crecerá 2,2% este año y 2,4% en 2019, y para Argentina (+3,2% en 2018 y 2019).  

Medidos en millones de personas, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos (6,6), España (3,7), Italia (2,8), Francia (2,6), Japón (1,6) y Alemania (1,5).

La última medición del INDEC reveló que en la Argentina el desempleo alcanza al 8,3%, con una tasa de 15,4% de ocupados demandantes. Estas cifras demuestran que en el país 3.022.016 de personas tiene problemas de empleo.

Por otro lado, el G20 y la OCDE están preparando un informe sobre las implicancias de gravar la economía digital que estará disponible en abril, aunque un avance de este reporte se utilizará en la mesa de debate.