El gobierno de La Pampa se presentó ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo por una presunta deuda previsional de parte del Estado nacional y la Anses, por más de 3 mil millones de pesos, por el déficit de la cajas jubilatoria provincial para abonar el equivalente al 82% que no se cubrió entre los años 2009 y 2014, y una diferencia de 2016.

La presentación fue realizada en los últimos días de la semana pasada por el fiscal de Estado Alejandro Vanini y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Arajo, según confirmaron fuentes del gobierno provincial.

A través de esta presentación La Pampa busca que la Nación arbitre las medidas necesarias para hacer las auditorias financieras del Instituto de Seguridad Social provincial. En un comunicado de prensa, el gobierno pampeano dijo que se solicitó el pago "por los déficits previsionales correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y la diferencia determinada respecto del período 2016". Eso, según el comunicado da un total de $3.370 millones.


Frigerio da su apoyo
Por su parte, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que el Gobierno "respetará la autonomía de las provincias" en caso que decidan quedarse con las cajas jubilatorias.

"Nosotros creemos en la autonomía de las provincias. Somos un gobierno federal y las provincias que decidan quedarse con las cajas tienen autonomía para decidir sobre su manejo, por supuesto que con sus recursos. Nosotros no forzamos a las provincias a que tengan cajas de previsión social en línea con lo que hace Anses", señaló Frigerio en diálogo con Canal 3 de Rosario.

Sobre el reclamo de Santa Fe sobre la deuda de coparticipación, el ministro resaltó que el Gobierno "acepta los fallos de la Justicia y va a cumplir", y destacó que la provincia "está recibiendo el doble de los recursos que recibía con el gobierno kirchnerista".