L os industriales le reclamarán al Gobierno un plan a largo plazo pero con resultados que puedan ser visibles en los próximos meses, que incluya como ejes la competitividad y la desburocratización de la actividad fabril. La agenda fue preparada para presentársela ayer al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien debió suspender su visita a la entidad por una reunión en Casa Rosada. Los empresarios quieren establecer metas que den previsibilidad al clima de negocios del sector.

El informe fue presentado de manera preliminar en la reunión de Junta Directiva que la UIA realizó en la sede porteña de la entidad fabril. Sucede que si bien los números que muestran crecimiento de la actividad reflejaron la reacción del conglomerado manufacturero local luego de la crisis productiva del año pasado, aún resta fortaleza para generar empleo y lograr la ola de inversiones “que se necesita para mover el desarrollo”, según le fijo a BAE Negocios unos de los integrantes de la mesa chica industrial.

Los hombres y mujeres de negocios quieren, además de la necesidad de avanzar en reformas tributarias y de convenios laborales, lo que pretenden es una simplificación de los trámites aduaneros para beneficiar la exportación, e incluso de requerimientos internos para el acceso al crédito o líneas de tasas subsidiadas para la industria.

“La idea es acompañan la agenda muy ofensiva que tiene el Gobierno, que incluye simplificación de trámites, unificación de registros, reordenamientos impositivos, entre otros puntos. Si se logra avanzar en la competitividad, la desburocratización será fundamental para los efectos reales y será algo que podrá aplicarse rápidamente”, le dijo a este diario uno de los integrantes de la mesa chica.

No será parte central de las conversaciones con Cabrera ya que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es el encargado de la ansiada reforma tributaria pero los industriales mostrarán su entusiasmo por la modificación en el “Seminario sobre la Reforma Tributaria Nacional y Subnacional” que realizarán el martes próximo en Avenida de Mayo 1147, “para debatir sobre el potencial efecto dinamizador que podría generar la misma en la industria”.

Los líderes fabriles buscan fortalecer el diálogo con el Gobierno para que tener una agenda actualizada de los reclamos y propuestas que confluirán en la Conferencia Industrial, que se denominará “Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva”, durante el 27 y 28 de noviembre en el Complejo Golden Center de Parque Norte.

La industria crece 5,6%
En este contexto, ayer la consultora FIEL registró en septiembre una expansión de 5,6% interanual de la actividad industrial, lo que significó una acumulado en los primeros nueve meses del año un alza del 2%. El Índice de Producción Industrial (IPI) precisó que la producción industrial del noveno mes registró un avance del 1,1% ante agosto, extendiendo a doce meses la presente fase expansiva, que acumula un crecimiento anual del 7,2%.

En tanto, en el análisis del tercer trimestre, la actividad industrial se expandió 5,0% interanual, mientras que en relación al segundo trimestre del año la producción corregida por estacionalidad creció 1,7%.

El reporte de FIEL destacó que en septiembre todas las ramas de actividad mostraron una mejora interanual en la producción, con excepción de la industria metalmecánica y la refinación de petróleo.

En el acumulado para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos (8,6%) lidera el ránking sectorial de crecimiento, seguida de la producción siderúrgica (8,0%) y el sector de químicos y plásticos (4,3%).