La devaluación posterior a las  PASO golpeó fuerte en la actividad económica y luego de que septiembre mostrara datos por debajo de los peores meses de la crisis, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró en agosto una caída del 3,8%, la baja más pronunciada desde abril último, por lo que acumula en el año una contracción del 2,3%.

Si la pregunta era cuándo iba a lograr tocar piso la economía, las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica ( EMAE) encienden en agosto una alarma y registra, respecto de julio, una baja del 1%.

El EMAE había mejorado en mayo (2,7%), junio (0,3%) y julio (0,5%) pero los datos de agosto confirman las expectativas del mercado, que anticipó una recesión más profunda y mayor déficit. Es del 3,8% respecto a igual mes del año anterior y el acumulado del año respecto al acumulado de igual período del año anteriorde -2,3%.

El sector con mayor incidencia positiva en la expansión interanual de agosto del EMAE fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", que creció 6,5%, mientras el que más se contrajo fue el de "Intermediación Financiera", con una caída del 16,4%.

La producción de bienes y servicios retornó en agosto a la tendencia a la baja, después de haber completado un trimestre con variaciones positivas, producido luego de un año de continua contracción desde mayo del 2018.

En la medición "por sector de actividad económica", en agosto de 2018, en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la variación porcentual fue de 6,5%, respecto a igual período del año anterior, mientras que minas y canteras creció 3,8%; enseñanza, 0,6%; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, 0,4%; servicios sociales y de salud, 0,2%.

Entre los sectores que registraron variación negativa en su actividad interanual, se ubica la intermediación financiera, con una baja de 16,4%; de -8,8% para el comercio mayorista, minorista y reparaciones; -6,6% para la industria manufacturera; -4,6% en la construcción; -4,2% en impuestos netos de subsidios, -3,6% para otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; -3% en electricidad, gas y agua; -2,1% en hoteles y restaurantes; -1,6% en transporte y comunicaciones; -1,1% en pesca, entre otros.

Hace unos días, el  Banco Central había admitido, en su Informe de Política Monetaria, que "la incipiente recuperación de la actividad resultó interrumpida en agosto a partir del cambio del escenario macroeconómico y deterioro de las expectativas".

El BCRA agregó datos poco alentadores y adelantó que "los primeros datos disponibles luego de las elecciones primarias dan cuenta de una contracción en la actividad de los principales sectores", que hoy confirma el Indec.