La actividad industrial creció 3,5% durante noviembre en relación a igual período del año pasado, y la construcción 21,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cuando sólo resta computar la actividad desarrollada durante diciembre, en lo que va del año el sector fabril acumuló una suba de 1,9% y la construcción un avance de 12,6%, agregó el Indec. La séptima suba interanual consecutiva de la actividad fabril estuvo alentada justamente por las actividades vinculadas a la construcción, como la producción de minerales no metálicos, que subió 11,2%.

También aumentó 18% la producción de acero crudo, a partir de la mayor demanda de la actividad de la construcción, del sector agrícola con un sostenido nivel de pedidos para la fabricación de maquinaria e implementos para el campo y de los desarrollos en las áreas energética, y de aluminio.

La encuesta de expectativas que realiza el Indec entre los empresarios dio cuenta que el 50,3% de las empresas prevé un ritmo estable en la demanda interna hasta febrero, mientras que 38,8% anticipa una suba y 10,9% una baja. En este marco, 75,4% de las firmas no indica cambios en la dotación de personal hasta febrero; 15% anticipa una suba; y 9,6% anticipa una baja.

En la construcción dicen que 2017 cierra con un crecimiento de 16/17% frente al año pasado

Construcción

En cuanto a la actividad de la construcción, la suba de 21,6% estuvo avalada principalmente por la obra pública, y en menor medida, por la reactivación del sector privado.

Calificadas fuentes del sector anticiparon a BAE Negocios que la construcción "cerrará el 2017 entre 16% y 17%" por encima del 2016. "Ha habido un crecimiento sostenido este año. El financiamento externo ha permitido que muchas obras se estén ejecutando", explicaron.

Empresas de la Cámara Argentina de la Construcción informaron que "hubo un alza en el empleo de alrededor de 30 mil puestos de trabajo en el 2017, por lo que en la actualidad la cifra total ronda los 460 mil empleos", frente a los 370 mil puestos que había en el mes de enero del 2016.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios, bajó 11,2% en noviembre con relación al mes anterior, pero subió 8,5% en la comparación interanual.