El intercambio comercial arrojó en enero último un déficit de 986 millones de dólares, el más alto desde agosto último, y alcanzó trece meses consecutivos de saldo negativo, informó hoy el Indec.

En enero último las exportaciones crecieron 10,7% en forma interanual y llegaron a 4.750 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los 5.736 millones, y aumentaron 32,1%, según cifras del Intercambio Comercial Argentino difundidas por el organismo oficial.

Impactaron en el déficit de enero el intercambio comercial con el MercoSur y Brasil, que registró un déficit de 430 millones de dólares y con China, que llegó a 1.035 millones de dólares.

En el rojo comercial impactó también que las exportaciones aumentaron 461 millones de dólares, comparados con enero del año pasado, mientras que las importaciones crecieron 1.395 millones de dólares, efectuando la misma comparación.

Tras conocerse las cifras del Indec, el Ministerio de Hacienda destacó que las exportaciones del primer mes del año fueron en enero, con mayores exportaciones en valores desde 2013 (cuando llegaron a 5.383 millones), mientras que tomadas en cantidades, fue el mejor enero desde el 2008”.

El ministerio adjudicó el aumento de las importaciones “al crecimiento de la economía” y el de las exportaciones a las mayores ventas de manufacturas industriales.

Hacienda destacó que las exportaciones de manufacturas industriales crecieron 29,6% interanual, y fue el mayor crecimiento desde agosto 2011, impulsadas por la venta de autos a Brasil que crecieron un 43,3% en enero pasado comparado con igual mes del año anterior.

Argentina inició el año manteniendo los déficit comerciales con la Unión Europea que enero alcanzó a los 386 millones, el grupo NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá) por 191 millones y un rojo de 58 millones en el intercambio con Japón.

En cambio registró una balanza favorable en el intercambio con los países africanos que integran el MAGREB con un superávit de 315 millones, con el medio oriente por 175 millones y de 152 millones con Chile y 49 millones con el resto de los países que integran la ALADI.